ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÉXITO EMPRESARIAL Y SU ESTRATEGIA DE OPERACIONES.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

EL ÉXITO EMPRESARIAL Y SU ESTRATEGIA DE OPERACIONES.

Salir de compras o de shopping es una actividad que genera Felicidad, libera tensiones y combate tristezas, sin embargo, escasamente pensamos en todos los procesos que se requieren para su creación, ni tampoco en cómo hacen las empresas para que lleguen a nuestras manos. Pues bien, gracias al Departamento o a la Dirección de Operaciones una empresa puede crear y distribuir sus productos exitosamente, por tanto, se considera el área encargada de hacer los productos y/o servicios que la empresa vende, crea sus diseños detalladamente, planifica las producciones de acuerdo a las cantidades requeridas, realiza la compra de las materias primas, fabrica los productos, realiza el respectivo control de calidad y se encarga de los trasladarlos o distribución de acuerdo a sus clientes.

Todo lo anterior, hace parte de la “Estrategia de las Operaciones”, en la cual se necesita tomar decisiones estratégicas de operaciones basadas en: el diseño de bienes y servicios, en su calidad, en el diseño del proceso, en el diseño de la planta, la localización, el recurso  humano y su fuerza de trabajo, la gestión de la cadena de suministro, el inventario, la programación y el mantenimiento. En cada una de estas áreas, la empresa debe establecer una serie de tareas determinantes para tener éxito y es así como, la definición correcta de estas tareas genera la diferencia entre tener éxito o fracasar. El objetivo principal que se persigue con el establecimiento de cada tarea es la búsqueda de una Ventaja Competitiva que diferencie claramente a la compañía de sus competidores, donde el cliente esté dispuesto a pagar un precio superior por el producto o servicio y además se sienta completamente satisfecho por hacerlo, ya que el valor compartido o valor agregado del mismo así lo merece, esta ventaja debe ser de difícil imitación, sostenible en el tiempo, innovadora, atractiva, entre otras… ¿Cuántas veces preferimos invertir un poco más de dinero en un producto o servicio de marca porque sabemos que el producto nos durará más o el servicio es más confiable? Lo hacemos cada vez que nuestra capacidad económica no los permita ¿verdad?, porque sentimos gran satisfacción al saber que hemos obtenido un Excelente producto o servicio de una de las mejores empresas.

[pic 1]

Es así como, la estrategia de operaciones se basa en un plan a largo plazo que busca mejorar la competitividad de la empresa, por tanto, parte de un análisis del entorno y sus competidores, siguiendo con un estudio de mercado y un estudio de los recursos internos disponibles, para fijar unos objetivos y una hoja de ruta. La programación de las acciones y el seguimiento para medir son elementos claves del éxito. Por otra parte, la misión, visión y valores corporativos sirven de guía a la hora de planificar la estrategia operativa, pues debe estar en concordancia con ellos.  Ahora bien, ¿Por qué es valiosa la estrategia de operaciones en una organización? Porque la pluralización de los mercados, las nuevas tecnologías de comunicación, las redes sociales y la disminución de costos en el transporte internacional han desatado una revolución en los antiguos sistemas de producción y logística, entonces, las organizaciones deben adaptarse a los diferentes cambios y a la variada demanda de clientes, de forma rápida y dinámica, para crear nuevos productos y servicios a la velocidad que lo exigen. Es por esto, que ahora, predomina la personalización en masa, la cual va dirigida a grandes nichos de mercados diferenciados.


[pic 2]

Las principales características que debe cumplir la estrategia de operaciones de una organización  como claves para su éxito son (D. García, 2017):

  • Estar enmarcadas en la estrategia empresarial: debe existir una coordinación entre la estrategia global de la compañía y la estrategia de operaciones, para la consecución de los objetivos de ambas.
  • Ser coherentes con el resto de la empresa: se necesita conexión con todas las áreas de la compañía, así la fortaleza de la estrategia será mejor.
  • Ser monitoreadas y controladas: el alcance de sus objetivos deben estar respaldados por un efectivo seguimiento y control de calidad.
  • Tener los recursos necesarios: todos los recursos con los que cuenta la compañía deben ser previstos correctamente para el desarrollo de la estrategia de operaciones.
  • Estar integradas por un equipo de trabajo empoderado: toda empresa con recurso humano comprometido y con poder de decisión presentan estrategias de operaciones altamente competitivas.
  • Perseguir a toda costa su mejor ventaja competitiva: la que debe ser sólida y a largo plazo, fundamentada en los objetivos empresariales.

Así pues, toda estrategia de operaciones deberá atender con dichas características para hacerse realmente competitiva a largo plazo y así alcanzar sus objetivos operativos,  motivo por el cual, la responsabilidad del director de operaciones es enorme al igual que su poder en la empresa. La persona que se hace cargo de estas funciones debe reunir una serie de características personales, conocimientos y experiencia profesional muy completos, debe ser un gran líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (392.2 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com