ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias organizacionales adaptadas y enfocadas al éxito empresarial


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias organizacionales adaptadas y enfocadas al éxito empresarial.

Desde hace muchos años se ha hecho un paralelo entre las estrategias militares utilizadas por los antiguos guerreros para conquistar territorios, y la creación y organización de empresas con el fin de que sean exitosas y sostenibles en el tiempo, lo que se buscaba principalmente era acondicionar las empresas bajo estas estrategias para la supervivencia.

Cuando se va a crear una empresa, se deben tener en cuenta muchos procesos, planificación y estrategias, con el fin de lo que se espera de ella es que sea rentable para sus accionistas, sostenible económicamente, socialmente, y ambientalmente en el tiempo.

Para la concepción de una organización es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: Concebir y diseñar la misión y la visión de la empresa, para mediante esas definir qué es lo que la empresa va a ser, a qué público objetivo está dirigido, cómo le va a llegar a ese público y a dónde se quiere llegar con su empresa, es decir cómo la ve en el futuro.

Se busca que la empresa esté ubicada en un sitio de fácil acceso tanto para materias primas, como para producto terminado, empleados, clientes y visitantes.

Los líderes o directivos de la compañía deben ser personas idóneas, que tengan la formación necesaria para llevar las riendas de la compañía  y lograr un buen desempeño, dar las herramientas necesarias a los subordinados para que puedan llevar a cabo su trabajo, tener un buen plan de compensación y beneficios, y motivar así a los colaboradores para el bienestar de la compañía. Es importante hacer un buen proceso de selección para contar con el mejor talento humano a todo nivel, desde la alta gerencia hasta el personal operativo, para garantizar la calidad en los productos o servicios de la organización.

Para la disciplina y organización de la compañía es necesario diseñar desde un principio un organigrama, establecer las metas y objetivos de la compañía para que todos los colaboradores se alineen con ellos, dejando de lado sus intereses individuales, para concentrarse en los intereses colectivos de la organización. La organización está compuesta  por subsistemas que funcionan de manera progresiva, sucesiva, complementaria y organizada, es decir; que si en su interior falla uno de esos subsistemas, falla todo el sistema y, es por ello que se debe funcionar de manera armónica y sincronizada, lo cual depende fundamentalmente de la comunicación. Sin embargo si la comunicación entre individuos es compleja, la organizacional lo es mucho más, por lo tanto se incluyen una serie de medios o canales conocidos como las TICS, que si bien están al servicio de mejorar la comunicación. En cuanto a la función de la comunicación organizacional a nivel externo se remite a lograr unas relaciones públicas en las que la imagen corporativa debe quedar por lo alto. Dicha comunicación debe establecerse entre proveedores, clientes, accionistas y gobiernos, la comunidad y otros.

Toda actividad que se realice dentro de una compañía debe ser planificada, debe tener el presupuesto adecuado, se debe asumir la responsabilidad no únicamente por parte de los ejecutivos, sino también que esta responsabilidad repercuta en los subordinados, debe tener una constante supervisión y verificación de objetivos, control y acciones frente a las contingencias es decir tener la capacidad para solucionar los problemas de una manera rápida y lógica.

Lo anterior nos permite concluir que las organizaciones son sociedades de información, las cuales tienen como propósitos fundamentales, Planear, Organizar, Prever, Dirigir, y Controlar. Para el caso de planear, hay que comunicar las diferentes estrategias que permiten a la organización, a partir de su matriz DOFA, alcanzar los objetivos propuestos por la misma, en la búsqueda de lograr poner en común todos los objetivos corporativos y alinear a los colaboradores. En el caso de organizar, se trata de comunicar las formas de elaborar secuencial y progresivamente el esfuerzo dirigido o trabajo en equipo, para que se alcance una mayor productividad a partir de la sinergia alcanzada. Para preveer se requiere que tanto la alta dirigencia, como el personal administrativo y operativo esté bien informado de las tendencias del mercado, a nivel financiero y tecnológico. Anticiparse estratégicamente antes de que las cosas ocurran inesperadamente, y finalmente lo que no puede faltar es el control. Si bien hoy por hoy se trata de controlar lo menos posible, es necesario hacerlo ya que sin control no hay administración y sin administración no hay crecimiento y sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com