ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias del éxito empresarial Bimbo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 9

Reporte de Lectura I: Estrategias de éxito empresarial Bimbo

Aranza Claudia Manuela Alonso Ruíz

Gestión de la Calidad

El autor del libro es el actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, Roberto Servitje Sendra, que nació en 1928 en la Ciudad de México. Estudió contabilidad y a los 17 años de edad comenzó a trabajar en Bimbo como miembro fundador de la misma. Entre sus grandes aportaciones al negocio resaltan el trabajo intenso en pro de la calidad y la innovación tecnológica; la búsqueda insistente de la productividad, a la cual llama "la posibilidad infinita", y la labor continua para crear una empresa más humana y participativa, lo que logró, en gran medida, por su disciplina y hábito de hacer visitas continuas a las fábricas.

Para Roberto, hoy las empresas exitosas no se distinguen sólo por lo que saben, sino por la rapidez con que toman decisiones basadas en su conocimiento y por su habilidad para generar ahorros, mejorar la eficiencia, aprender y perfeccionar constantemente sus procesos de producción y prestación de servicios. Me gustó mucho el énfasis que toma sobre la relación entre sociedad y la empresa al mencionar que ésta última es “el motor de la vida socioeconómica de un país y conforma el estilo de vida de sus habitantes”. Esto a partir del pensamiento de Peter Drucker: “En la medida en que se resuelvan los problemas de la empresa, se resolverán los problemas de la sociedad".

La trayectoria de Grupo Bimbo tiene sus cimientos en 1928 con el nacimiento de la pastelería familiar El Molino fundada por el padre de Roberto y Lorenzo Servitje en la Ciudad de México. Más tarde se amplió y modernizó a medida que el creciente mercado solicitaba un mejor servicio y un pan de mejor calidad y frescura.

Como actividades de integración VERTICAL —no medulares para el negocio, pero que forman o conforman de manera integral los productos— cuenta con empresas de maquinaria espe- cializada, de plásticos y de refacciones industriales y automo- trices. Es socio minoritario de dos empresas que fabrican e imprimen envolturas flexibles de polietileno y polipropileno, así como de varios ingenios de azúcar. Participa en otras pequeñas empresas proveedoras de diversos insumos.Tales asociaciones se han consolidado con miras a asegurar la ca- lidad y la uniformidad requeridas

Internacionalización

Diecinueve años tras la fundación de Grupo Bimbo, la empresa ya experimentada se lanzó hacia la internacionalización en el año 1963. Tras una anécdota de Emilio Azcárraga se tomó la decisión de comenzar con el norte, en este caso se realizaron varios intentos fallidos por exportar hacia Estados Unidos pues no se contaba con la mentalidad de calidad total y muchos de los productos no cubrían con los estándares de E.U. por lo que se devolvían. Fue hasta 1984 que formaron dos empresas distribuidoras para así penetrar en el mercado estadounidense. En 1999, se creó la empresa estadounidense Bibmno Bakeries U.S.A., que abarca a todas las empresas de ese país. A inicios de 2002 se realizó la adquisición más importante para el Grupo Bimbo que fue la compra de cinco fábricas y los derechos de fabricación de la línea de panes Premium en Estados Unidos. A partir de eso, lo siguiente fue extenderse hacia el sur comenzando por Guatemala, seguido por Chile, Venezuela, San Salvador, Costa Rica, Colombia, Argentina, Lima, y Brasil. Más adelante, en 2006 se adiquirió la primera planta en Beijing. Un aspecto que me pareció importante es que en todas las sociedades mantienen la administración bajo su control y procuran que, tras un periodo las dirijan originarios de cada país donde se haya instalado. La estructura administrativa se ha ido reduciendo y simplificando mediante la consolidación y reducción de razones sociales.

Detrás de todo éxito existieron ciertos tropezones y Grupo Bimbo no está excento de ello, por lo que algunos de los cuales ha aprendido están: errores de apreciación de los diferentes mercados a pesar de e introducción a mercados en los que las ventas no alcanzan niveles razonables por no poder disminuir precios dados los costos.

Marínela nació en 1956 bajo el nombre de Pasteles y Bizcochos, S. A. con el Gansito, el Bombonete y Negrito. De los que el producto estrella fue y sigue siendo el Gansito. Comenzó un precio, sin embargo los costos aumentaron pero no podían permitirse aumentar de igual manera los precios por lo que tuvieron que arreglárselas para disminuir los costos de producción y hoy en día la automatización y producción en serie sobrepasa el trabajo manual. En 2007 la Oficina de Correos de México emitió un timbre postal conmemorativo del Gansito.

Aunque en apariencia buscamos la felicidad en el esparcimiento y la tranquilidad, lo que en verdad nos satisface y nos hace felices, sin importar cuánto esfuerzo tengamos que hacer, es realizar algo. Al expandirse, Grupo Bimbo desarrolló lo que denominó "rutas de hacer patria": no ganaban dinero, pero sí mercado. A pesar de que éste esfuerzo generara incluso pérdidas.

Factores de Crecimiento

La reinversión representó un factor diferenciador en el crecimiento de Grupo Bimbo, únicamente el 20% de las utilidades se destina al pago de dividendos, por lo que el porcentaje restante va directo a reinversión.

Otros factores de crecimiento fueron las políticas de austeridad (invertir en lo que hay que invertir y ahorrar en lo que hay que ahorrar. Lo que no significa dejar de gastar; sino gastar sin adornos) y servicio (ofrecer productos de calidad y buen servicio para mantener la preferencia sobre la competencia).

Además la diversificación de líneas de productos y permanente desarrollo de nuevos productos para satisfacer otras necesidades de los mismos clientes jugó un papel importante. Otro punto crucial es la delegación de tareas a los colaboradores que estén preparados para llevarlas a cabo, pues es imposible realizar todo de primera mano. En cuanto a orden, limpieza y calidad; la mayoría están en la norma iso 9000.

La adquisición de tecnología de punta y la modernización de las plantas fueron otro un aspecto clave de crecimiento, aunque no fue fácil dado que por la política de austeridad la mentalidad de los más viejos era la de no hacer muchos gastos. Si bien algunas medidas pudieran considerarse un tanto exageradas (cambios de maquinaria, visitas anuales a todas las exposiciones en todo el mundo en busca de equipos, transportadores, batidoras y mejores sistemas), siempre se mantuvieron a la vanguardia, lo cual les ayudó a mantenerse competitivos ante las grandes potencias mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com