ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PARA UN CONTROL ADECUADO DE LAS CUENTAS POR PAGAR Y ANTICIPO A PROVEEDORES


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La auditoría se realiza para verificar la veracidad de los estados financieros de una empresa, a través de una serie de procedimientos realizados por un auditor que servirá para dar una opinión independiente.

Del mismo modo, se utiliza el control interno que puede ser realizado por un auditor siendo de gran importancia para cualquier organización, ya que es el instrumento más consistente para que la dirección obtengas los lineamientos adecuados para la correcta gestión de sus áreas.

Por tal motivo, el control interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta, ya que es un elemento fundamental para la organización. Gracia a estas estrategias se toman decisiones y formulan programas de acciones para las actividades de la misma.

ELEMENTOS PARA UN CONTROL ADECUADO DE LAS CUENTAS POR PAGAR Y ANTICIPO A PROVEEDORES

Cuando se habla de cuentas por pagar se refiere a la deuda que tiene una empresa con un acreedor por los bienes o servicios adquiridos. Cabe destacar que el control de cuentas por pagar busca llevar al corriente todos los pagos de la empresa para así aprovechar los descuentos por pronto pago para no pagar intereses por demora y así poder tener la mercancía cuando lo requiera la empresa:

Cabe destacar, que está trae como beneficio para el empresario su credibilidad como cliente y esto le ayuda a que puede conseguir más créditos para el financiamiento de sus productos. Dentro de sus elementos para un control adecuado de las cuentas por pagar se encuentra:

• Organización: se debe tener una organización cuidadosa para no traspapelar o perder las órdenes de pago y así realizar los pagos puntualmente. Esto se puede realizar teniendo una base de datos de los proveedores de manera organizada y correcta que contenga todos los datos relevantes así como la deuda existente.

• Clasificación: se deben tener registros donde se detallan cronológicamente todas las transacciones llevadas a cabo por la empresa en un tiempo determinado.

• Contabilidad: se debe llevar cuidadosamente los registros contables al día y especificados para así poder llevar un control acorde.

• Políticas: deben estar perfectamente definidos para la eficiente ejecución de los procesos.

• Equilibrio: mantener un equilibrio de las cuentas por pagar y la liquidez de la empresa.

• Conocimiento: el auditor debe conocer la entidad y su entorno como parte fundamental, debido a que es la base para el desarrollo de la auditoría.

NORMAS DE AUDITORIA REFERENTES A LOS PASIVOS COMERCIALES Y BANCARIOS

Las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF) presenta los objetivos de los estados financieros y proporciona información acerca de la posición financiera, rendimiento, y cambios en la posición financiera de la entidad.

Las NIIF consideran al pasivo como “una obligación presente en una entidad surgida a raíz del sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos”. Lo que quiere decir que las cuentas por pagar son pasivos que surgen de las obligaciones presentes de la empresa para transferir activos o brindar servicios en el futuro.

Según con la NIA 230, el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com