ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO DE CUENTAS POR PAGAR


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  7.077 Palabras (29 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 29

SEP                                                 DGEST                                           SES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO

                          [pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN CONTADURIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO DE CUENTAS POR PAGAR

TRABAJO PROFESIONAL

OPCION X

PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO EN CONTADURIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS                                                      MARZO  DEL   2013

INDICE

AGRADECIMIENTOS…………………….…………………………...          3

INTRODUCCION……………………………………………….………           4

CAPITULO I

MARCO TEORICO…………………………………………………….           6

JUSTIFICACION……………………………………………………….          10

OBJETIVOS……………….…….……………………………………..          12  

CAPITULO II

CARACTERISTICAS DEL AREA……………………………………          15

DEFINICION DEL PROBLEMA……………………………………..           17

ALCANCE Y LIMITACIONES……………………………………….           18

CAPITULO III

METODOLOGIA.- PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCION                                DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS…………………………           19

CAPITULO IV

RESULTADOS Y ANALISIS DE DATOS………………………….        44

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..………………….….        46

CAPITULO VI

COMENTARIOS DEL ALUMNO……………..……………………..         47

ANEXOS………………………………………………………………..        48

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………….…...       94  

AGRADECIMIENTOS

El resultado de este proyecto lo dedico primeramente a mi familia, mis padres que me han apoyado en todo en el transcurso de mis cuatro años de carrera, gracias a ellos puedo estar agradecida ya que puedo forjar mi futuro de hoy en adelante, también a mis hermanos que me apoyaron en mis estudios. Gracias por todo el sacrificio que hicieron para poder seguir con mis estudios de carrera sinceramente y desde el fondo de mi corazón y mi ser, y con la sabiduría que Dios me da para saber agradecérselos... los amo mamá, papá y hermanos.

En segundo a mis catedráticos y distinguidos contadores o licenciados que dieron lo mejor para que nosotros sus alumnos obtuviéramos la enseñanza adecuada para beneficio del aprendizaje y poder aplicarlo en el fututo ya dedicados a la profesión, mil gracias por todo lo que nos enseñaron.

Gracias a todas mis amistades ya que ellas también forman parte de mi crecimiento profesional, por todo ese apoyo constante en cada materia y cada examen que tuvimos que presentar, por todo ese animo que me ofrecieron…

A todos muchas gracias de corazón.

Que Dios los ilumine y los acompañe siempre.

INTRODUCCION

Las empresas, son organismos que por más grandes que sean no pueden solventar todas sus necesidades por sí mismas, por lo que recurren al apoyo de otras organizaciones para resolver dichos requerimientos.

Dentro del aspecto contable, existe una infinidad de actividades que son de vital importancia para alcanzar el éxito en una organización,  ya sea pública o privada. Dentro del área de la Administración de una empresa se encuentra uno de los departamentos mas importantes, que es el de cuentas por pagar, que se encarga de realizar los pagos de los diferentes bienes y servicios para el ejercicio de sus funciones, y que a su vez se encuentran las demás áreas de la administración que ayudan a registrar los gastos en la contabilidad.

La actividad del autotransporte de carga federal, es una actividad muy antigua que con el transcurso de los años se ha ido modificando y creciendo de una manera muy acelerada. El autotransporte de carga, es una actividad que al igual que todas las demás, es un área comercial muy compleja y que a su vez, es diferente, puesto que sus necesidades de bienes y servicios así lo requieren.

El área de cuentas por pagar es parte de la base del flujo de efectivo que actualmente, es el cimiento en la determinación del rumbo de una organización, hacia el triunfo o el fracaso, puesto que son la documentación fehaciente y comprobatoria de todos los pagos realizados, para que a su vez puedan ser deducidos como la ley lo establece, así como también, por los cobros realizados se paguen los impuestos correspondientes en tiempo y forma.

De tal forma, se ha determinado que dicha área es el corazón de toda organización, ya que tiene que ver con todos los departamentos para seguir recibiendo los bienes y servicios que necesita para seguir operando.

Así como también, tiene relación directa con el aspecto del cumplimiento de obligaciones ante el fisco, es decir, la empresa cuenta con este departamento como un soporte para comprobar ante la autoridad  el cumplimiento de la ley y evitar futuros problemas.

De ahí emprenderemos nuestro camino hacia el fin establecido en esta investigación sobre los procedimientos administrativos de control interno en una organización, que en este caso será TNL EXPRESS S.A. DE C.V. con giro de autotransporte de carga federal.

MARCO TEORICO

Una cuenta por pagar es cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito.

Aunque una persona jurídica haga una compra sin emitir por escrito la intención de pago, registra el monto adecuado como obligación corriente en sus cuentas.

Las cuentas o documentos por pagar se clasifican en Reales o de Valores de valuación transitorias de orden nominales o de Resultados de patrimonio.

Reales o de valores: Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (488.4 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com