ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES DE UNA PYME DEL SECTOR COMERCIO

Jose Sarmiento JordanDocumentos de Investigación18 de Noviembre de 2016

9.215 Palabras (37 Páginas)404 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

EVALUACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES DE UNA PYME DEL SECTOR COMERCIO EN PUERTO CABELLO- ESTADO CARABOBO

Propuesta de Trabajo de Grado como requisito para optar al Título de Licenciado en Contaduría Publica

AUTOR: JOSÉ SARMIENTO

TUTOR: XXXXXXXXXXXX

Valencia, noviembre, de 2015

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

EVALUACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES DE UNA PYME DEL SECTOR COMERCIO EN PUERTO CABELLO- ESTADO CARABOBO

AUTOR: JOSÉ SARMIENTO

TUTOR: XXXXXXXXXXXXX

FECHA: NOVIEMBRE, DE 2015

RESUMEN

La presente investigación tendrá como finalidad la Evaluación de las cuentas por pagar a proveedores de una PYME Sector comercio, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, con el fin de optimizar el proceso de pagos a proveedores. La presente investigación pretende ser de tipo evaluativa, ya que se enfocara en proporcionar información útil, recomendaciones a la investigación y de documental debido que se recolectaron los datos directamente en el lugar de estudio. La recolección de datos será a través de la aplicación de un cuestionario de n cantidad de preguntas cerradas de tipo dicotómica (si y no).

Palabras clave: Cuentas por pagar, proceso de pagos, procedimientos contables, control, evaluación, PYME.

Línea de Investigación: Contabilidad Social y Globalización

ÍNDICE GENERAL

PP.

Introducción

El correcto funcionamiento de las cuentas por pagar en una pequeña empresa permite suministrar información necesaria para conocer el nivel de endeudamiento y la capacidad de pago para la adquisición de materiales e insumos necesarios para su funcionamiento

La Pequeña y Mediana empresa se encuentra en todo los factores desde el comercio, Industria hasta servicio, salud y sistema financiero, constituyendo el soporte social, económico de un país. Algunas de estas empresa para llevar a cabo su producción surgen la necesidad de comprar, bienes y servicios a créditos.

Esta investigación se centra en evaluar las Cuentas por pagar proveedores de una PYME, Sector comercio, Ubicada en Puerto Cabello Estado Carabobo. Dicha investigación está pensada en buscar un proceso de pago efectivo a los proveedores los cuales presentan retraso en el pago, siguiendo acciones específicas para la evaluación del proceso.

Capítulo I, en este se plantea la problemática existente en la Organización, igualmente se definen los objetivos de la investigación, la justificación y finalmente la operacionalización de las Variables.

Capítulo II, Describe los antecedentes de la investigación, las bases teóricas que sustenta las teoría del estudio, y eguidamente hace referencia de las bases legales.

Capítulo III, se refiere al marco metodológico, integrado por el diseño de la investigación, nivel, tipo recolección de datos

Capítulo VI, refleja Interpretación y análisis de los resultados los cuales se obtendran por la aplicación de la técnica de recolección en este caso un cuestionario.

Capítulo V: Conclusiones Y Recomendaciones

CAPÍTULO I

Planteamiento Del Problema

En el mundo de hoy, se puede observar que la Pequeña y Mediana Empresas. PYME, han desarrollado sus propias definiciones, esto suele variar en organizaciones industriales o comerciales, y también en el contexto económico de cada país.

Según Ferraro (2007), definir las PYMES “es complejo disponer de una definición unificada, esto dependerá de la capacidad de permanecer en el mercado, sus recursos internos y de las potencialidades que tenga cada país, es decir su nivel de desarrollo económico, político y legal”. (p.346).

Tomando en consideración lo expresado por el autor, se entiende que la definición conceptual de PYMES es variable y dependerá de diversos factores, sin embargo, los estudios hechos al respecto por diferentes entes, permiten caracterizar estas empresas como elementos determinantes para el crecimiento económico de un país, así como, la generación de empleos sustentables y de calidad.

En las últimas décadas, la gran mayoría de los países de América Latina han sido objetos de notorios impactos como consecuencia de las decisiones macroeconómicas. En materia de estas políticas y su incidencia en la pequeña y mediana empresa. Respecto a la PYME, destacados estudios han coincididos en la necesidad de cambios en relación con la forma como intervienen los gobiernos y los organismos de cooperación internacional. La PYME ha ensayado con diferentes mecanismos para dar respuestas a las exigencias derivadas de la implementación de las políticas macroeconómicas, así como para enfrentar retos imperantes en el ambiente global y el superar ciertas debilidades, tales como; acceso a financiamiento, a materia prima y a los avances tecnológicos. De acuerdo al Sistema Económico Latinoamericano (2004), organización dedicada al fortalecimiento de la estructura y apoyo empresarial:

Uno de los efectos de globalización económica específicamente en la PYME, es la perdida de la discrecionalidad de la gerencia en cuanto a la asignación de los precios de los bienes y servicios producidos, a partir de su respectiva estructura de costos y sus expectativas de ganancia. (p.2).

En este sentido, la globalización obliga a competir de manera inteligente, no solo creando, nuevos productos, si no también haciéndolos con la mejor calidad y a su vez diversificarlo para desplazar a los inferiores, por cuanto la pequeña y mediana empresa PYME necesita incorporar tecnología a las estrategias de mercado permitiendo ser más productivos y competitivos.

En muchos países en desarrollo y muy particularmente Venezuela, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 1999 las pequeñas y medianas empresa (PYME), adquieren una gran importancia con una serie de decretos leyes que han impulsado a este sector empresarial del país, hacia un mejor desarrollo. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), según Martínez (2006), define a las pequeñas empresas como, “Una unidad de producción de bienes y servicios que ocupa hasta diez trabajadores y posee un activo que no supera la mitad de su facturación anual”. (p.8). Las PYMES, ha contribuido muy significativamente con el crecimiento económico, especialmente en todo lo relacionado con la promoción del espíritu empresarial o emprendedor con la participación activa en materia de exportación y producción.

A pesar del inicio favorable con el que se proyectó el naciente auge de las PYME, el panorama económico venezolano actual ha sufrido importantes cambios, debido a las medidas en materia económica y política, lo cual he tenido consecuencias relevantes en materia empresarial. De esta manera, lo señala Díaz (2013):

En Venezuela, al igual que en muchos países en desarrollo, dichas condiciones que necesitan las PYMES no están desarrolladas, lo que impide que las mismas sigan funcionando como deberían hacerlo en la actualidad. En el país, el pequeño empresario lucha duramente frente a las políticas económicas impuestas por el sistema financiero actual, un marco legal incierto y quizá lo peor de todo, un acceso muy restringido al financiamiento. Sus capacidades gerenciales y organizativas son débiles, y el sector parece carecer de una conciencia propia de su importancia como bloque, lo que socava su considerable potencial de influencia económica y política. (p. 7).

Esta visión señalada por el autor se ve reflejada en las distintas actividades realizadas por las empresas, una de éstas son las operaciones de tipo contables. En relación a estas condiciones, recientemente en nuestro país, la Federación de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó el boletín de aplicación VEN-NIF No. 6 (BA VEN-NIF No. 6), con criterio para la definición de PYMES. En donde El Consejo de Normas Internacional de Contabilidad. (IASB), publica una norma en el 2009, que se aplique a los estados financieros y otro tipo de información financiera a pequeña y medianas entidades. NIIF para PYMES.

Cabe destacar que estas entidades, manejan transacciones deudores como acreedores para poder funcionar, crecer y desenvolverse, de esta manera, lograr el objetivo planificado por las mismas. Por lo tanto, es de gran importancia la figura de deudor como del acreedor. Para el deudor contempla asumir la deuda y compromiso que puede ser adquirido a largo o corto plazo, así como, el acreedor implica suministrar un servicio o producto, lo cual es necesario que todas estas transacciones estén debidamente registradas contablemente.

Según Silva (2011), define la Contabilidad como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb) pdf (357 Kb) docx (42 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com