ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación tiene la película con el poder político en Colombia?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

        ¿Qué relación tiene la película con el poder político en Colombia?

La película nos permite percibir de manera clara situaciones políticas que cada día vemos en Colombia, las cuales nos hacen cuestionar la labor de quienes se encuentran en el poder político, la manera en que manejan al pueblo y cómo este se deja dominar.

La película: “El señor de las moscas”, relata la historia de un grupo de estudiantes de una escuela militar que sufren un accidente, el cual dejó como consecuencia la muerte de varios tripulantes, niños ilesos y un piloto moribundo; los sobrevivientes lograron llegar a una isla inhabitada. Al llegar, se ven obligados a buscar la manera de subsistir trabajando en equipo, le otorgan el poder a Ralph estableciendo una serie de normas, reglas y tareas.  Jack, cuya tarea principal es buscar la manera para que sean hallados, se opone a eso y decide cambiar el rumbo de las cosas, crea una tribu en donde establece una identidad, impone su dominio y sus propias normas. De este modo inicia una lucha de poderes, se generan conflictos y problemas que debilitan a Ralph. Por último, al límite del fin los niños son rescatados.

En este fragmento relatado de la película podemos ver a Colombia como una tribu, pero más que una simple tribu, es una tribu que busca refugiarse o fiarse de aquel que más popularidad tenga por las propuestas que tiene; en la película se evidencia que los sobrevivientes se fueron de tras de aquel que les podría brindar cierta seguridad, la cual no fue brindada por Ralph; así mismo podemos encontrar en nuestra realidad política, que a medida que determinado ente político va ganando popularidad, el pueblo lo va siguiendo.

El pueblo siempre va a buscar la satisfacción de sus necesidades, y a medida que la van encontrando, se va afianzando una delegación de poder: “Este me ayuda, a este le soy fiel” y así es como se va iniciando el seguimiento del pueblo a una persona.      

Desafortunadamente, el pueblo colombiano ha sido bastante inocente de los atropellos que la búsqueda de poder ha llegado a cometer; el poder se puede expresar actualmente como el deseo de dominar sobre ciertas personas o sobre ciertas cosas, cayendo en materializar a las personas que conforman un grupo social, y al materializarlas, poderlas dominar a la voluntad de los llamados líderes.

Ahora bien, desde el origen del gobierno, se ha venido generando una pugna, que en latín hace referencia a “pelea – combate” por tener el poder (la batalla por obtener poder), y la sociedad ha tenido que ser la victima de esas luchas entre gobiernos, y aún somos las víctimas, porque aunque no lo parezca, las consecuencias de lo que se genere en esta guerra, recaen directamente sobre las personas que hacemos parte del determinado territorio sobre el cual se quiere ejercer el dominio y la obtención del poder.

Según las decisiones que se tomen desde los altos mandos, pueden afectar notoriamente a las personas que habitamos en este caso, en Colombia; hemos podido observar que entre los partidos políticos se ha generado grandes polémicas que pone a unos a favor y a otros en contra, pero es tanto el desenfreno que tienen por alcanzar el poder, que con trampa y con artimañas se ingenian la forma de hacer caer al otro partido, bien sea hablando mal y desfavorablemente, o declarando una guerra de poderes en relación con la convicción al pueblo Colombiano.

          Valles (2007) Hobbes (Citado por Valles, 2007) dice: Cuando se ejerce poder político, cada individuo o grupo hace uso de los recursos que tiene a su alcance para conseguir una posición más ventajosa respecto a otros actores. Algunos aspiran a superar una situación desfavorable; otros apuntan a conservar o a incrementar la ventaja de que ya disfrutan. En estos conflictos producidos por la desigualdad de situación, el poder se expresa como una relación de competencia. 

Ejemplo de esto, y muy reciente: la consulta contra la corrupción, y más atrás el recordado plebiscito. Estas han sido formas que el gobierno ha buscado utilizar para favorecer a unos y perjudicar a otros, y así como estos, al trascurrir del tiempo, se han venido presentando distintos tipos de reformas y polémicas de unos en contra de otros, y los colombianos directa o indirectamente hemos tenido participación o vinculación en estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com