ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Socialmente Responsable


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

La responsabilidad social empresarial, está definida por la relación que la empresa establece con su entorno y o partes interesadas a corto y largo plazo. Los temas que abarcan la responsabilidad social van desde códigos de ética, hasta prácticas de buena dirección coorporarativa y los compromisos públicos asumidos por la empresa.

El sustento de la responsabilidad social de la empresa está en el origen de la empresa como una organización que responde a criterios éticos de comportamiento. Las empresas son organizaciones que tienen una actividad, una meta a desarrollar y para poder ejecutar esta actividad llevan a cabo distintos procesos a diario. Las empresas van adquiriendo unos hábitos, un modo de hacer las cosas partiendo de la toma de sus decisiones. La forma de hacer las cosas es precisamente la que orienta la ética en la empresa ayudando a generar una cultura empresarial que responda a los diferentes actores de su entorno.

De acuerdo a sus decisiones para el desarrollo de su actividad la organización está obligada a tener en cuenta las consecuencias de sus acciones y sus decisiones, asumir su responsabilidad frente a su entorno. Es muy importante la ética de la responsabilidad frente a los diferentes actores (clientes, empleados, proveedores, accionistas) ya que la empresa diariamente actúa y toma decisiones que afectan a los intereses de cada uno de estos actores y por lo tanto debe ser incorporado el entorno a la gestión de la empresa generando un alto grado de satisfacción para cada uno de ellos.

Para lograr ser una empres Socialmente Responsable se deben tener en cuenta algunos aspectos que caracterizan a este tipo de empresas.

La transparencia es donde la empresa divulga sus informes y decisiones a todos aquellos que deseen conocerlos de una forma clara y accesible para todos los públicos; la interacción con demás autores o instituciones que representen intereses variados en la comunidad, se genera a partir del contacto y el dialogo con organizaciones especializadas, haciendo que estas empresas se involucren de manera abierta y directa con los compromisos sociales adquiridos por la compañía; el cuidado de su entorno físico se muestra como una necesidad para subsistir, en casi todos los países desarrollados y en vía de desarrollo, los temas ambientales se encuentran regulados, y por el otro lado el respeto y cuidado del medio ambiente es un punto clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

De acuerdo a numerosas investigaciones la Corporate Social Responsabilility concluye “Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable, teniendo en cuenta todos los efectos ambientales, sociales y económicos, positivos y negativos que generan la sociedad.”

Las empresas deben asumir una responsabilidad social en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com