ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Socialmente Responsable


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser mas Productiva.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores

Estas directrices en acción como base pueden ser:

1.- Dignidad Humana.

2.- El bien Común.

3.- Principio de Subsidiaridad

4.- Participación Social.

5.- Principio de Solidaridad.

6.- Calidad de Vida

7.- Cuidado del Medio Ambiente.

8.- Desarrollo Humano.

9.- Transparencia.

10.- Desarrollo Científico y Ético.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano, para dar ejercicio a una Responsabilidad Social.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.

Por esta razón es tan importante ser una Empresa Socialmente Responsable.

La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso y hasta han creado un concepto: "Responsabilidad Social", una expresión hasta cierto punto nueva en el argot empresarial.

En México, sólo las compañías consolidadas han volteado a ver las ventajas y beneficios que pueden dejar a la sociedad a través de sus acciones, para que el bien común o la superación de las sociedades con planes que abarcan desde becas, escuelas sostenidas por corporaciones, planes de salud pública y hasta recreación.

En este sentido el concepto Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aún está "en construcción", porque en el país son muy pocas las empresas que trabajan con este distintivo.

Actualmente no existe una definición única de Responsabilidad Social Empresarial y el concepto es usualmente confundido con paternalismo, que suele aniquilar la voluntad y la superación personal, o con filantropía, actitud generosa y dadivosa de las empresas, pero que no constituye una obligación moral de las mismas.

Las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios que genera erigirse como una Empresa Socialmente Responsable, y por ello, la Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia.

Con todo, aún no existe un entendimiento generalizado de lo que significa y el compromiso que involucra. Se concibe perfectamente que se espera una mayor responsabilidad de las empresas y una mejor gestión de sus impactos en la sociedad, pero no se sabe con exactitud hasta dónde llega la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y, por lo tanto, cómo evaluarla.

Hay una carencia de desconocimiento de herramientas prácticas que ayuden a las empresas a medirla y a mejorar continuamente en el desempeño y progreso.

http://www.empresasocialmenteresponsable.com/

Se entiende por empresa socialmente responsable, una organización competitiva en términos económicos, que intenta cumplir de manera excelente sus cometidos para continuar siéndolo y asegurar supervivencia. Pero ello obviamente no es suficiente, debe dar también respuesta satisfactoria a los siguientes seis requisitos:

• Ofrecer productos y servicios que respondan a necesidades de sus usuarios, contribuyendo al bienestar.

• Tener un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que le es exigible.

• La ética ha de impregnar todas las decisiones de directivos y personal con mando, y formar parte consustancial de la cultura de empresa.

• Las relaciones con los trabajadores han de ser prioritarias, asegurando unas condiciones de trabajo seguras y saludables

• Ha de respetar con esmero el medio ambiente

• Ha de integrarse en la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor forma posible y estando en equilibrio sus intereses con los de la sociedad. La acción social de la empresa es importante, pero evidentemente no es el único capítulo de la RSE. El anteriormente citado Libro Verde de la Comisión Europea manifiesta que la responsabilidad social corporativa es: La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores. En dicho documento se establece una nueva estrategia global europea para esta década cuyos objetivos son:

o Poseer la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo

o Capaz de conseguir un crecimiento económico sostenible

o Con mayores y mejores empleos

o Y una mayor cohesión social.

http://www.fundarse.org/una-empresa-socialmente-responsable.html

La Empresas Socialmente Responsables (ESR) son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido. También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El cumplimiento de las leyes y de las normas es una obligación de cualquier empresa que presta un servicio y, por ello, el respeto cabal de las normativas es un ingrediente fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com