ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCAJE BANCARIO PRODUCTO 4


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

ENCAJE BANCARIO

PRODUCTO 4

ALBERT STEVENS ABRIL NIÑO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

IPRED

TECNOLOGÍA EMPRESARIAL

BUCARAMANGA

2019

ENCAJE BANCARIO

PRODUCTO 4

ALBERT STEVENS ABRIL NIÑO

TUTOR

ISAMEL ESTRADA CAÑAS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ECONOMIA

TECNOLOGÍA EMPRESARIAL

BUCARAMANGA

2019

  1. ¿De qué modo la cantidad de dinero en circulación en una economía se relaciona con el nivel de precios? ¿Tiene sentido, en términos de la política económica, esta decisión del Banco Central Colombiano?

La relación que existe entre el dinero en circulación y el nivel de precios, es que un incremento en la cantidad de dinero provoca una baja en las tasas de interés y esto a su vez influirá en un mayor consumo y mayor inversión,  una tasa de interés baja estimula el gasto, sobre todo de inversión. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, se presenta entonces, una escasez de bienes y como consecuencia, un aumento en el nivel de precios de éstos, lo que hace que se dé un fenómeno de inflación.

¿Tiene sentido, en términos de la política económica, esta decisión del Banco Central Colombiano?

El Banco de la República, como autoridad monetaria en Colombia, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica, según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía. Así que tiene mucho sentido que el Banco de la Republica tome medidas correctas para mantener la economía y las tasas de interés en equilibrio.

  1. .Explique qué podrá ocurrir con las tasas de interés en Colombia. Justifique claramente su respuesta.

Las tasas de interés pueden subir o bajar, el Banco de la República utiliza herramientas como las tasas de interés, ya sea aumentándolas para incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo, esto tiene una gran influencia en la economía del país. Un exceso en la cantidad de dinero circulante en una economía elevara los precios de los productos provocando inflación. Una tasa de interés baja  estimula el gasto y la inversión.

  1. ¿Cuáles serían los posibles efectos de esta decisión?¿¿Qué podría ocurrir con el nivel de empleo?

Ya sabemos que un excesivo crecimiento de la cantidad de dinero genera inflación; en contraste, si la cantidad de dinero de una economía crece a un ritmo inferior al adecuado, se puede dar una desaceleración de la actividad económica y en consecuencia el desempleo. Cuando la tasa de interés sube, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones y afecta la capacidad de consumo de las familias. Esto a su vez puede tener incidencia en el nivel de desempleo, por la misma dificultad de las empresas para financiar su crecimiento y desarrollo debido al encarecimiento del crédito el cual disminuye el consumo, y si el consumo disminuye, el empleo también suele hacerlo, por cuanto el sector productivo debe reducir la oferta, y para reducir la oferta hay que disminuir la producción y a menor producción menor mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com