ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCAJE BANCARIO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente documento se va a informar acerca del encaje bancario, de cómo es su uso en las entidades bancarias, que es regulado por el BCRP, para la estabilidad monetaria y como instrumento de política monetaria, además de información acerca de que es el encaje bancario cual es la importancia como ha ido0 creciendo en Perú en los últimos años, cual es el ovejito de esta herramienta. El objetivo de este informe es dar a conocer a todas aquellas personas profesionales, investigadores, o estudiantes interesados en temas de regulación bancaria.

Las reservas requeridas han sido parte del sistema bancario por muchos años y han asumido diferentes roles en la práctica de la política monetaria. Inicialmente, con ellas se pretendía disminuir la probabilidad de que los bancos individuales experimentaran problemas de liquidez. Luego, con el desarrollo de los bancos centrales y de la política monetaria aparecieron nuevos objetivos de las reservas, como el control de la oferta monetaria y la restricción del crédito bancario, entre otros (Sellon y Weiner, 1996).

ENCAJE BANCARIO

Encaje Bancario

“Reserva de dinero de curso legal que las empresas financieras deben mantener por disposición de las autoridades pertinentes”

José Días Matos

Por lo tanto se define, además, como el porcentaje sobre el total de depósitos que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma de depósitos en el BCR. Este porcentaje lo decide el Banco Central de Reserva y han de cumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras. Pero hay que tener en cuenta que si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.

¿Cómo se aplica?

Teniendo ya clara la definición de “Encaje bancario” cabe señalar que es un instrumento de política monetaria destinado a regular el volumen de los créditos. Funciona como un mecanismo de seguridad del sistema financiero que maneja el Banco Central de Reserva, y que en cuanto más elevado sea el encaje menor será la capacidad de otorgar préstamos por parte de los bancos y viceversa.

Encaje Legal.

Siendo en consecuencia, la reserva mínima obligatoria que establece la autoridad monetaria (el BCR) a los intermediarios financieros. En el Perú la ley 26702 señala que el monto del encaje no debe ser mayor a un nueve por ciento (9%) del total de las obligaciones que se encuentran sujetas a encaje.

Encaje Adicional o Marginal

El encaje de ser fijo, pasa a ser flexible. Es allí cando el sistema fijo no podría manejar la liquidez del sistema, por tanto, no obstante; es como nace así el encaje marginal.

Es el monto del encaje exigible, que se requiera en exceso del encaje mínimo legal. Por razones de política monetaria, el Banco Central de Reserva puede establecer estas reservas adicionales. Las multas por el incumplimiento del encaje a cargo del Banco Central de Reserva se cobran en la cuenta corriente que mantiene cada banco en el BCRP (Art.161 – Ley 26702).

Encaje Exigible

Son los fondos de encaje obligatorio establecidos por la autoridad monetaria a los intermediarios financieros, el cual se calcula como porcentaje de los depósitos recibidos del público y obligaciones contraídas. En nuestro caso resulta de la aplicación de la tasa de interés legal y la tasa de encaje marginal y/o adicional.

Efectos Macroeconómicos del Encaje Bancario

a) Medida de protección a los depósitos del cliente.

b) Disponibilidad de liquidez.

c) Herramienta de control monetario.

d) Controla la expansión de los créditos bancarios.

e) Podría implicar variaciones en las tasas.

f) Afecta a las reservas internacionales.

g) Afecta al riesgo país.

Importancia De La Liquidez

 INTERNA

• Cubrir obligaciones a tiempo.

• Credibilidad a los clientes en la capacidad de repago.

• No es factible que un banco sobreviva sin liquidez.

 EXTERNA

• Problemas de liquidez de un banco que pueda afectar a todo el sistema financiero del país.

Administración del Encaje

“El Encaje como Instrumento no Convencional de Política Monetaria”

“La tasa de interés de referencia es, en condiciones normales, el instrumento operativo, convencional, del Banco Central. En escenarios de elevado estrés económico, la incertidumbre distorsiona el perfil de riesgos de los agentes económicos y con ello interrumpe los principales canales de transmisión a la economía; para recuperarlos, las modificaciones al encaje se han constituido en una de las principales herramientas no convencionales de la política monetaria.”

1. Política Monetaria Convencional y No Convencional

La tasa de interés de referencia es el instrumento operativo, del Banco Central cuyas modificaciones alertan al público de los cambios en la posición de la política monetaria orientados a garantizar la inflación y las expectativas a la meta. Esta inflación a la meta reduce la incertidumbre y genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento que sirve para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover, así, un crecimiento económico sostenido.

En escenarios normales, los cambios en la tasa de referencia se transmiten a la economía principalmente a través de su influencia en:

 La formación de las expectativas económicas.

 Las tasas de interés del mercado a la largo de toda su estructura.

 Canalización, a través del mercado de dinero, de los flujos monetarios asociados a los procedimientos operativos del Banco Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com