ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encaje bancario-economia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO 4: ENCAJE  BANCARIO

LEIDY YULENA MORENO SOLER

WILFRAN QUIROGA CUBIDES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACION A DISTANCIA

TECNOLOGIA EMPRESARIAL

CIMITARRA-SANTANDER

                                                           2020

PRODUCTO 4: ENCAJE BANCARIO

LEIDY YULENA MORENO SOLER

WILFRAN QUIROGA CUBIDES

                                            ISMAEL ESTRADA CAÑAS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACION A DISTANCIA

TECNOLOGIA EMPRESARIAL

CIMITARRA-SANTANDER

                                                             2020

TABLA DE CONTENIDO

A.        De qué modo la cantidad de dinero en circulación en una economía se relaciona con el nivel de precios?        5

A.1        ¿Tiene sentido, en términos de la política económica, esta decisión del Banco Central Colombiano?        5

B.        Explique qué podrá ocurrir con las tasas de interés en Colombia. Justifique claramente su respuesta.        6

C.        ¿Cuáles serían los posibles efectos de esta decisión?        7

C.1        ¿Qué podría ocurrir con el nivel de empleo?        8

C.2        ¿Qué podría ocurrir con el crecimiento de la economía?.        8

C.3        ¿Cómo podría esto afectar o no las empresas de la región?        9

D.        CONCLUSIÓN        10

E.        BIBLIOGRAFIA        11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se lleva a cabo  en base al análisis de la lectura en el Capítulo 11 (Demanda de dinero, tasa de interés de equilibrio y política monetaria). Páginas. 221 a 235, para lograr así complementar conocimientos y esclarecer conceptos relacionados por el docente durante las tutorías, iniciando a partir  del texto afirma torio  que se propone como base por parte del tutor para el desarrollo de dicho producto, en tal sentido el objeto del siguiente trabajo es comprender el proceso del encaje bancario y el dinero propiamente dicho, logrando obtener conocimiento y comportamientos de la economía que la gran parte de la población desconoce.

        

  1. De qué modo la cantidad de dinero en circulación en una economía se relaciona con el nivel de precios?

Es importante tener en cuenta en términos de economía que un incremento en la cantidad de dinero provoca una baja en las tasas de interés y esto a su vez influirá en un mayor consumo y mayor inversión (generando un incremento en la demanda agregada). Si este aumento en la demanda agregada supera la capacidad productiva de la economía, entonces los agentes económicos tendrán una capacidad de compra excesiva, lo cual hará subir los precios, es decir se genera inflación.

De lo anterior podemos determinar, que los incrementos en la oferta monetaria pueden promover cierto crecimiento en el ingreso, pero en cantidades excesivas de dinero en circulación sólo provocarán aumentos en la inflación.

  1. ¿Tiene sentido, en términos de la política económica, esta decisión del Banco Central Colombiano?

De la decisión del banco Central de subir el monto del encaje bancario, podemos determinar que,  dicho procedimiento es un instrumento monetario para restringir o expandir el circulante por lo tanto en esta decisión de realizar un aumento lo cual reduce el dinero circulante esto con el fin de estabilizar la economía, permitiendo a los ahorradores dar uso de este monto en cualquier momento que exista una necesidad.

Adicional a ello les garantiza seguridad para con sus ahorros en caso de inestabilidad por parte de las entidades financieras.

Por lo tanto se puede deducir que dicha decisión es apenas razonable siempre y cuando se mantengan las proporciones establecidas para garantizar la estabilidad del circulante dentro del campo de la economía.

  1. Explique qué podrá ocurrir con las tasas de interés en Colombia. Justifique claramente su respuesta.

Si bien es cierto el objetivo central de las tasas de interés de la economía de un país es la de mantener la estabilidad en la tasa de inflación donde se pueda evidenciar un punto de equilibrio entre la inflación, el empleo y los productos, partiendo del punto que la tasa de interés es el mecanismo que utiliza el Banco Central para mantener regulado el costo del crédito y la economía en general.

De ello podemos concluir que si bien es cierto nuestro país cuenta con una tasas de interés en relación a otros países altas, se considera que al día de hoy se cuenta con unas tasas, razonables y objetivas para cumplir con los fines del banco central que es el de mantener el equilibrio en lo que se refiere a la economía de nuestro país, toda vez que el banco de la Republica cuenta con una tasa de interés del 4,25% para el 2020.

Además se debe entender que el Banco Central está en la obligación de realizar un monitoreo constante al tema de la inflación y las actividades económicas que mediante el cual se pueda determinar el estado actual de la balanza en todas las situaciones externas de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (603.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com