ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMERIA

¿Una profesión sin identidad o una identidad sin profesión?

La falta de identidad profesional ha sido tema de varios debates.

La identidad profesional de la enfermería es un tema que la mayoría de nuestros colegas evade para no entrar en una discusión profunda sobre el lugar que la enfermería ocupa dentro de la medicina, ya que existe una tendencia general a reducir la importancia de la opinión y desempeño.

En este contexto no debemos aviar que la enfermería es una de las prácticas mas antiguas, mas aun que la medicina misma, es por eso que los enfermeros tienen una identidad mas profunda que otros profesionales.

Son muchos los escalones que tuvo que ascender enfermería para llegar a tener el reconocimiento que tiene hoy en día pero que de ninguna manera esta en el lugar que se merece estar dentro de la estructura de la salud.

Hubo un antes y un después para calificar a la enfermería como una profesión, uno de las principales motores de cambio fue el PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA (PAE) ,dicha aplicación envuelve a la enfermería con un manto de sabiduría científica del que careció varias décadas atrás.

IDENTIDAD O IMAGEN

La enfermería desde el punto de vista social fue históricamente emparejada al sexo femenino, el grupo más discriminado y relegado durante gran parte de la historia de la humanidad. gran parte de las filas están compuestos por individuos mas humildes de las sociedad sea del país que sea siempre a sufrido las presiones de las clases superiores.

Sin embargo los profesionales son los primeros responsables de la imagen que se le da a la enfermería y su servicio a la salud y de todo lo que la enfermería aporta ,y donde en el día de hoy, han alcanzado lugares de preferencia en el sistema sin haber sido acreditados como: docentes, jefes, supervisores y otros.

EL VERDADERO ROL DE LA ENFEREMERIA

Pero cual es el rol, cual es el lugar que ocupa, esto puede variar según en que lugar geográfico se practique, pero la situación que nos define por excelencia, es el acto del cuidado, fuese cual fuese el lugar o el contexto, este rol implícito, por naturaleza y finalidad de todo enfermero es sin duda el rol de cuidador y colaborador, ya que acompañamos, guiamos, al sujeto que vive distintas experiencias de salud.

Es por eso que la enfermería posee una imagen y personalidad propia y que esta presente en todas las culturas, con el mismo espíritu salvaguardando la integridad de las personas, satisfaciendo las necesidades del prójimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com