ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAOY SOBRE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA INGENIERÍA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: Carlos Guillermo Pérez Onofre.

NOMBRE DEL DOCENTE: Victor Quezada Aguilar.

MATERIA: Herramientas Estadísticas para Ingeniería.

CARRERA: Ingeniería Industrial y Sistemas.

UNIDAD: “1”.

ACTIVIDAD 1


INTRODUCCION

La estadística es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de las características de una población determinada, recopilando datos y estos a su vez, organizándolos en gráficas y tablas representativas para un análisis detallado sacando resultados y conclusiones.


JUSTIFICACION

La estadística es una herramienta de suma importancia en la información profesional de muchas disciplinas con incertidumbres de pronosticar como el crecimiento económico de una empresa, crecimiento poblacional de un país, crecimiento de producción y venta de un producto, el determinar la tendencia de la contaminación, etc. El objetivo de la estadística es encontrar conclusiones de una población de estudio específico, examinando una parte de ella.

La inferencia estadística son técnicas utilizadas que nos permiten llegar a un resultado aproximado, a partir de una información empírica proporcionada por una muestra o experimento con un margen de error en términos estadísticos.

Uno de los términos fundamentales en esta ciencia es el universo, este término se refiere a un conjunto de individuos o cosas que comparten una característica por lo menos dado a que el investigador cuenta con limitaciones de tiempo, dinero, energía, etc. se enfoca en unos cuantos, esto se le llama muestra, y es el número pequeño de individuos o cosas tomado de un universo (población). Durante el muestreo se presentan fenómenos que no están sometidos a leyes fijas, pueden ser aleatorios y determinístico, sin embargo, con la observación realizada se obtienen resultados y con ellos predecir los resultados de dicho fenómeno.

Como el nombre lo indica, dados agrupados son la cantidad de datos que se pueden clasificar por sus cualidades cualitativas o cuantitativas para su análisis. Se recomienda agrupar estos datos cuando la población es alrededor de 20 o más elementos con características similares. Aunque se cuente con más de 20 elementos, se debe verificar que la información de los datos no sea repetitiva y que se puedan clasificar y que dicha clasificación tenga coherencia y lógica.

Las gráficas son una técnica de análisis, nos permiten familiarizarnos con los datos recopilados o resumidos. Existen varios tipos de gráficos para describir el conjunto de los datos, dependiendo el tipo de gráficos y lo que se vaya a representar, se hará uso del método grafico más adecuado.

Los elementos de una gráfica son los siguientes:

  1. Titulo.
  2. Tabla o Distribución de frecuencia.
  3. Escala.
  4. Cuerpo de la gráfica.
  5. Convenciones.
  6. Notas aclarativas.
  7. Numeración.

Los gráficos usualmente utilizados son los siguientes:

DIAGRAMA CIRCULAR  

Es de utilidad para mostrar porcentajes relativos de una variable. Se crea marcando una porción del círculo correspondiente a cada categoría de la variable.

DIAGRAMA DE BARRAS

Es una forma gráfica de representar datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencias, de relativas o de porcentuales.

GRÁFICAS  DE LINEA

Se ilustra  mediante segmentos de línea los cambios en cantidades con respecto al tiempo. Son especialmente útiles en el comercio y en los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com