ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA CHONTALPA

DOCENTE: MARGARITA AURORA TRINIDAD HERNANDEZ

MATERIA: FUNDAMENTOS Y ANALISIS PARA LA TOMA DE DISICIONES FINANCIERAS

ALUMNA: ANGELA MARTINEZ MURILLO

TEMA: ENSAYO ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ING: EN GEOCIENCIAS 7mo A

FECHA DE ENTREGA: 24/11/2017

        Introducción

Toda empresa que busque ser exitosa debe seguir estrategias o técnicas que le guíen al functionamiento óptimo de toda su corporación, sobre todo en el aspecto financiero; pero antes de saber que estrategia seguir  se debe saber cuáles son los puntos que requieren más atención y cuáles no presentan dificultades, es allí donde se lleva a cabo el análisis financiero, pues gracias a él se comparan todos los estados financieros necesarios, obteniendo de ellos solo la información indispensable, para luego poder realizar ese diágnostico que nos dará pauta sobre cómo marcha el negocio, en qué se debe mejorar, que oportunidades en el futuro son prudentes y cuales no, pero sobre todo sobre todo, cuál es la estragia correcta para poder llevar a la empresa al éxito.

Objetivos

Los objetivos del análisis financiero se basan en lo rentable que puede llegar a ser la empresa con base a los resultados reales de la situación financiera en la que se encuentra para así poder llegar su estado actual y partir de ahí para una visualización en el futuro cercano y lejano. (redacción propia)

Se puede dividir en 6 objetivos principales:

  1. Conocer, estudiar, comprar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.
  2. Evaluar la situación financiera de la organización, es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.
  3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.
  4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.
  5. Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos.
  6. Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.

Los objetivos del análisis financiero son base y guía para que se puedan conocer la situación financiera actual de la empresa y las aspiraciones que ésta tiene para poder crecer en un futuro, invirtiendo y tomando las decisiones correctas de acuerdo a su estabilidad económica.

Métodos

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros,  con   el   objeto   de  medir   las  relaciones   en   un  solo   periodo   y   los  cambios presentados en varios ejercicios contables

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

•Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance   General   y   el   Estado  de   Resultados,     comparando   las cifras   en   forma vertical.

•Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados   financieros  homogéneos  en   dos  o  más   periodos  consecutivos,  para determinar   los   aumentos  y   disminuciones   o   variaciones   de   las   cuentas,   de   un periodo   a   otro.   Este   análisis   es   de   gran   importancia   para   la   empresa,   porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

Los métodos que se utilizan para elaborar un análisis financiero son diferentes principalmente por la forma en que se analizan ciertos datos, porque como su nombre lo dice en uno el análisis es vertical, o sea que utiliza los datos por columnas o en un mismo periodo, mientras que el otro es horizontal y canaliza los datos por y en diferentes periodos, lo que lo convierte en un método no estático, además que su interpretación se realiza en cifras absolutas, porcentajes o razones, lo que facilita mucho el análisis y se presta a un mejor entendimiento, por ende se pueden tomar mejores decisiones para el bienestar de la empresa, ya sean inmediatas o a futuro. (redacción propia)

Razones financieras

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras,   ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,     puede   precisar   el   grado   de   liquidez,   de   rentabilidad,   el   apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

“El análisis de razones evalúa el rendimiento de la empresa mediante métodos de cálculo e interpretación de razones financieras. La información básica para el análisis de razones se obtiene del estado de resultados y del balance general de la empresa, es importante para sus accionistas, sus acreedores y para la propia gerencia”. (Gerencie, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (688.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com