ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "ANÁLISIS DE COSTOS PARA DETERMINAR LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS"


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “ANÁLISIS DE COSTOS PARA DETERMINAR LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS”

¿Cuánto le cuesta a la universidad formar profesionales?; ¿Cuánto le cuesta a un restaurante elaborar los diferentes platos del día?, como estas preguntas nos hacemos diariamente, al hacer referencia al costo de vida, al de los alimentos o el de las medicinas, etc. con el fin de controlar nuestro flujo de dinero y poder tomar las decisiones correctas frente a que tipo de producto o servicio nos convendría más acceder, pero más allá de sentir curiosidad como consumidores sobre cuánto cuesta determinado producto, las empresas manufactureras aplican la contabilidad de costos para fijar los precios de venta y el margen de utilidad que se obtiene al fabricar un producto o prestar un servicio.

En este ensayo se habla del análisis que tiene la contabilidad de costos como herramienta para ayudar al desempeño eficiente de las empresas de servicios generándoles mayor rentabilidad. Es importante señalar que todas las empresas tienen diferentes estructuras en su organización, por ejemplo varían en su estilo de administración y en los procedimientos para la prestación de servicios, haciéndolas diferentes unas de otras, pero, si algo está claro es que la calidad y el control que se tengan sobre los elementos del costo de producción garantiza en gran medida la productividad y el éxito de cualquier empresa.

Las empresas manufactureras deben poner atención en la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos para incrementar sus ganancias y rentabilidad. La evolución de las empresas ha hecho que los gerentes y administradores respondan diseñando métodos y procedimientos de producción, para enfrentar los cambios que se puedan presentar. Los costos se han convertido en un elemento indispensable de la administración para la preparación de información económica, el desarrollo de las funciones de planeación y control, y la toma de decisiones.

La finalidad primordial que tiene la aplicación de costos es obtener un servicio de calidad con el mínimo costo total posible, para a su vez, ofrecer al público el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado, sostenerse en este y generar desarrollo para la sociedad.

Actualmente, todas entidades cuentan con un sistema de contabilidad que les permite identificar, medir, clasificar y analizar las operaciones que realiza la empresa mediante la información clara y completa que brinda la contabilidad de costos.

El sistema de contabilidad comprende dos elementos básicos: la contabilidad financiera, la cual suministra información a usuarios externos mediante estado financieros y la contabilidad gerencial en la que se elabora información más específica relacionada con operaciones dentro de la empresa, que posteriormente es presentada a los usuarios internos.

El papel que desempeña la contabilidad de costos en este sistema contable, radica en que no busca brindar exactamente información, más bien hace referencia al proceso de determinación del costo de un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com