ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  13.784 Visitas

Página 1 de 5

PUNTO DE EQUILIBRIO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo hablará sobre el punto de equilibrio su concepto, la forma de determinarlo, como se representa gráficamente y como podemos planear utilidades a partir de este. Después de obtenerlo aplicar instrumentos para determinar unidades por vender, su costo, volumen y utilidad así como determinar el margen de contribución así como determinar todo lo anterior en multiproductos y en base a esto las empresas analizar y planear estrategias y también poder tomar decisiones.

Como se sabe el punto de equilibrio es la actividad donde los ingresos totales son iguales a los costos totales es decir el punto donde no existe ni utilidad ni perdida.

La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesarias para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables.

Existen dos formas de calcular el punto de equilibrio de forma algebraica y grafica.

Para calcular el punto de equilibrio de forma algebraica utiliza las siguientes formulas para obtener el punto de equilibrio para el valor en dinero y el punto de equilibrio para el volumen en unidades.

Mientras que para calcular el punto de equilibrio a partir de una grafica se tiene que contemplar mas factores como el nivel de actividad, los ingresos de venta, los costos variables , margen de contribución o utilidades, costos fijos y utilidad / perdida.

Calculando lo anterior se prosigue vaciar dicha información en un plano cartesiano donde en el eje horizontal de la grafica se colocan los ingresos y costos y en el eje vertical nivel de actividad.

El punto de equilibrio es la actividad donde los ingresos totales son iguales a los costos totales es decir el punto donde no existe ni utilidad ni perdida.

La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesarias para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables.

Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.

Para determinar el punto de equilibrio es necesario definir los costos, definir cuáles son los costos fijos y los costos variables y el precio de venta.

Los Coste Fijo es todos aquellos costes que son independientes a la operación o marcha del negocio. Aquellos costes en los que se debe incurrir independientemente de que el negocio funcione y exista o no exista venta e independientemente de la producción de la empresa, por ejemplo alquileres, gastos fijos en agua, energía y telefonía; secretaria, vendedores, la luz, los sueldos administrativos, teléfono, seguridad social, etc.,

Mientras que los costes variables son todos aquellos que intervienen en el funcionamiento vivo del negocio y dependen de las unidades vendidas o producidas, por ejemplo, la mercadería o las materias primas, la mano de obra, viáticos para ventas etc.

A diferencia de los costes fijos, los costes variables cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas. Para que el negocio tenga sentido, el precio de venta debe ser mayor que el precio de compra. Esta diferencia es lo que se conoce como margen de contribución.

Existen dos formas de calcular el punto de equilibrio de forma algebraica y grafica.

Para calcular el punto de equilibrio de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com