ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contrato Social


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

EL CONTRATO SOCIAL

Siendo que todos los que conformamos la sociedad y somos parte de ella entendemos que para poder cumplir con los cometidos y la satisfacción de las necesidades primordiales que tenemos en común es necesario entender la finalidad del pacto social, cumplir con su principal objetivo que es la igualdad y la libertad todos y cada uno de los individuos que participan en el pacto social, ya sean parte del estado o de la sociedad, y así mismo entender la importancia que tienen los elementos antes mencionados en el desarrollo de un país, de un gobierno, del derecho y de nosotros como personas.

Y ponernos a pensar en las consecuencias tan graves que tendríamos si alguno faltara a su pacto con la sociedad, que muchas revoluciones han sido causa de esto, que muchas guerras civiles se han desatado de la inconsciencia de quienes creen que pueden hacer el derecho con la fuerza de quienes no saben la importancia de las buenas relaciones sociales, que no entienden de la libertad ni mucho menos de la igualdad que debe de existir, no se trata de juagar a los policías y ladrones, tampoco de ver quién es el que tiene más poder o fuerza, de no obedecer a intereses personales para llenar el bolsillo de unos cuantos o que solo una parte de la sociedad sea la que salga beneficiada. Un equilibrio entre ambas partes, la cooperación es lo que conlleva al éxito y al cumplimento del pacto social, de la impartición de la justicia, de la creación de las leyes y del cambio que representa el avance de las sociedades. De cómo repercute a las nuevas generaciones el estar sobre el entendido de las ventajas que este equilibrio representa, de el mejoramiento de nuestra cultura y así porque no abrirnos nuevas puertas; no caer en los mismos errores, aprender y tomar todo lo bueno de otras sociedades (otros países) y procurar nuestro beneficio común, la ayuda mutua. “Gobernar significa rectificar”

"Grande es la sabiduría e infinito es su valor. Es la más alta victoria del hombre." .. Y podemos aplicar el mismo principio para nuestra sociedad y nuestro estado simplemente es necesario entenderlo y aplicar lo bueno de esto.

INTRODUCCION

En la actualidad, se mira este contrato social como base, pero a veces se es violado por el ciudadano que se niega a obedecer órdenes del gobierno (estado) o al contrario desde el gobierno. Con un mal manejo, hace que el pueblo tenga ideas contrarias y haya desacuerdos entre pueblos. Pero como esta escrito en el, es difícil luchar un Estado contra otro sin tener que involucrar a sus hombres, y que además estos no trabajen ni produzcan. Es absurdo creerlo porque la producción esta basada en la forma como se maneje la sociedad de consumo.

E la actualidad parece que se hubiera olvidado algunas partes de este Contrato Social, porque todos los días vemos violaciones de los derechos que como hombres nos corresponde, y que a veces hay hechos donde la ley es nula porque todo queda en la impunidad. A esto se le debería dar un buen manejo desde el criterio político, social actuando bajo medidas de justicia y soberanía. Si hacemos esto le podríamos dar un valor actual al contrato social de autenticidad y se lograría la armonía total para la sociedad.

DESARROLLO

En este libro llamado el contrato Social el autor Jean Jacques Rousseau considera que el hombre ha nacido libre, pero, por todas partes se encuentra encadenado. También se hace hincapié que cada hombre tiene derechos, siendo el principal de ellos el derecho a nacer libres para ser libres, y por ningún motivo debe ser obligado a perder su libertad que es lo mas sagrado para una sociedad.

Se considera al orden social un derecho sagrado, pero este derecho no viene por naturaleza, sino que esta fundado por convenciones.

Partiendo de este punto y de donde surgen las sociedades, se considera a la familia como el primer núcleo de una sociedad y como su base fundamental, formada por ideas políticas, los hijos pueden mantener juntos a sus padres mientras lo necesiten o por voluntad propia.

Como el contrato social parte de una base de buscar el bien común, al igual que el estado, se considera que cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de ser hombres.

Aquí se maneja mucho el termino de enajenar, por ejemplo enajenar su libertad y volverse esclavo, pero entendiendo el término de enajenar significa dar o vender, por ejemplo; un hombre que se hace esclavo de otro, no se da, sino que se vende, al menos por su subsistencia; pero un pueblo, en este caso un pueblo porque se enajena, si para este caso el rey no provee la subsistencia, sino más bien el la obtiene del pueblo.

De todo lo anterior, se entiende que los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social., logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común.

Pero cual sería la finalidad de ese pacto social, tomando el párrafo del libro se extrae lo siguiente "Encontrar una forma de asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com