ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dinamica Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

EL CICLO SOCIAL

Introducción

¿Qué es el proceso de socialización? ¿Cuándo empieza? ¿Desde qué momento el ser humano empieza a socializar? Estas preguntas tal vez nunca se habían pensado de manera detenida, pero son fundamentales el hacerlas para conocer el entorno social al que el ser humano se enfrentara en su vida. Pero, de todas maneras, ¿para qué sirve conocer el proceso de socialización? ¿Cómo se quiere mostrar el ser humano ante la sociedad? ¿Cómo lo va a juzgar? Analicemos el tema más detenida y ordenadamente a continuación.

Desarrollo

El ser humano viene al mundo socializando, siendo desde un principio un ser que se relaciona con el mundo, en palabras, de Peter Berger y Luckmann (en 1968): Las relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo, con el que el pequeño ser humano se integra en sociedad, socializando con ellos por medio del llanto, de balbuceos y posteriormente con un lenguaje específico.

Integrado ya en la familia, el ser humano, sin darse cuenta aún, adquiere un rol en el grupo, se carga el rol de ser hijo y al igual que él, su familia también tiene roles; padres, hermanos, hermanas, etcétera.

Los padres deberán enseñar, como lo dice el sociólogo Pierre Bourdieu; “Un sistema de valores implícitos que las personas interiorizan desde la infancia y a partir del cual, generaran respuestas a problemas distintos”. Es decir, que los padres han de darle a la sociedad una persona preparada para enfrentarse al mundo.

Al crecer, el ser humano deberá asistir a la educación primaria y es en ese momento en que aprenderá a un ritmo tan acelerado como nunca antes podrá hacerlo de nuevo. Es en ese punto donde encontrara personas con sus mismos gustos y a partir de ahí, el “yo” podrá tornarse; como bien lo dice Alfred Schutz (en 1932) a la palabra “Nosotros”, que a su vez aparecen segundos como “ustedes”, y terceros como “ellos”, son finalmente mis relaciones con otros significados.

Al entrar a la sociedad, el humano es visto y juzgado por sus actos. Tal vez no será iguales a los demás, pues, cada familia le enseñara las costumbres, los valores y la manera de comportarse en su entorno, y esto, puede ser mal visto por muchas personas.

Además de adquirir roles y ser bien o mal visto por la sociedad, el ser humano también formara parte de un status social, ya sea de clase alta, baja o media. El ser humano puede haber nacido en una clase media, por citar un ejemplo, pero si bien su superación en el trabajo es buena, puede mudar de clase ascendentemente.

Conclusión

El proceso de socialización, entonces, permitirá conocer las etapas del ser humano para conocer a lo que se enfrentara en un futuro, y saber juzgar a la sociedad conociendo todo lo que ella implica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com