ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO DEL MERCADER DE VENECIA APLICANDO CLAUSULA CALVO, TRATADOS INTERNACIONALES Y JUICIOS ORALES”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

“ENSAYO DEL MERCADER DE VENECIA APLICANDO CLAUSULA CALVO, TRATADOS INTERNACIONALES Y JUICIOS ORALES”[pic 2]

P  R  E  S  E  N  T  A

JESÚS SANTIAGO HERNÁNDEZ

 

M A T E R I A


ACTOS, CONTRATOS Y SOCIEDADES MERCANTILES

[pic 3]

 

      VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MÉXICO        SEPTIEMBRE 2017.

ÍNDICE

Contenido

I N T R O D U C C I O N        3

Titulo 1.1 HISTORIA DEL MERCADER        4

1.2 PRÉSTAMO        4

1.3 TRATADOS INTERNACIONALES        5

1.4 CLAUSULA CALVO        7

1.5 JUICIOS ORALES        8

1.6 CONCLUSIÓN        9

Bibliografía        11

I N T R O D U C C I O N

El siguiente trabajo es una relación de la película el mercader de Venecia, con ciertos aspectos en el derecho como clausula calvo, tratados internacionales (en materia mercantil) y los juicios orales, así mismo da una perspectiva amplia de lo que significa el derecho mercantil hoy en día para los particulares, misma regulado a través de los órganos competentes, donde el estado a través de la jurisdicción conoce y resuelve una controversia en materia me cantil.

Cabe destacar que dicho trabajo empezara desde una época donde la discriminación a los judíos era tan notoria, tan oscura y cruel mostrada en la película por parte de los cristianos que eran en si la religión preponderantemente  la que todos practicaban.

Dicho suceso dio a que no se les reconociera ciertos derechos y se encontraban ciertos limitantes, una vez adoptada la religión por  parte del judío, les concedían ciertos beneficios uno de estos era comercializar.

Una vez dicho lo anterior lo podríamos ir con nuestra constitución si bien el articulo El artículo 27, fracción I, de la Constitución Federal declara: "En una faja de cien kilómetros a lo largo de la frontera y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre las tierras y aguas" he aquí una de las muchas limitantes que pone el gobierno mexicano para que un extranjero compre en México, así mismo en un contexto demasiado diferente reconociendo ciertos derechos de los extranjeros, da la esencia de la clausula calvo, la religión estaba tan adoptada en los actos legales de las personas que cegaba completamente a que se le reconocieran dichos derechos.

Capitulo 1

Titulo 1.1 HISTORIA DEL MERCADER

Si bien en la época que se desarrollaba la historia al judío se le despreciaba, este no podía poseer propiedades por ello practicaban la  “usura” Javier Jiménez Muñoz lo define como: termino usura (usurae) hace referencia simplemente a los intereses (preferentemente a los retributivos). En la película se ve claramente esta practica cuando el personaje que va por la princesa para casarse no tenia los medios suficientes para ir por ella, entonces empieza a buscar quien podría financiar su viaje que encuentra el y su amigo a un judío con dichas característica de usurero.

En su libro de Ana Isabel Carrasco Manchado “Pecar en La Edad media “nos abre un contexto de la mala fama de los usureros, que lo describe como muy peligroso para la comunidad hebrea, por que no solo se acusaba a los judíos de robar y engañar a los cristianos en los tratos económicos principalmente a los mas humildes y necesitados sino también de imponerle un dominio económico.

Sin pasar por desapercibido, que el judío en el a película encuentra el odio hacia su amigo del que iría por la princesa  “fiador” que lo discriminaba por ser judío, es así que le impone una clausula en el contrato que si se pasaba del tiempo establecido en el contrato el podía tomar una libra de carne de su cuerpo del fiador.

1.2 PRÉSTAMO

 Luis de Molina en su libro “Tratado sobre los prestamos y la usura” lo define que es todo aquello que pueda reducirse a peso, numero y medida y se consuma con el uso, por ejemplo, el dinero, el trigo, vino, el aceite, y cosas semejantes. En la película claramente se ve este acto pero con intereses.

Donde podemos citar dicho   Artículo  del código de comercio...

Artículo 361.- Toda prestación pactada a favor del acreedor que conste precisamente por escrito, se reputará interés.

Donde si bien no menciona en las formalidades  que ley se basaban dicho actos en la película, en ese aspecto debemos entender que hasta hoy en día se debe ser por escrito y además generara intereses en la película no menciona intereses pero este si no pagaba el tenia que dar una libra de carne “fiador”.

He aquí la dimensión de dichos contratos que pactaban entre si que si  bien no tenían un código que seguir para darle formalidad estos adoptaron que cada acto tenia que ser escrito en papel, además de que le daban una copia al “fiador” como se muestra al final de la película durante el juicio.

1.3 TRATADOS INTERNACIONALES

Una parte importante mencionada por el judío era cuando, menciona que transportaba a diferentes países mercancías por mencionar algunos  a México , nos habla que desde la edad media aproximadamente existía algo a lo que conocemos hoy en día como “Libre comercio”.

Donde citando al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) donde en su CAPÍTULO 1

DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES

Artículo 1.3. Definiciones Generales

Mercancías significa cualquier bien, producto, artículo o material

Sin pasar por desapercibido que un tratado de  libre comercio para un país es fundamenta por que fortalece la integración y la competitividad del país en las cadenas globales y del valor mediante la negociación, formalización y administración de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (188 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com