ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tratados internacionales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Nombre: Mario Agustin Lujan Caldera

Matrícula: 279342

Nombre del curso: 

Tratados internacionales

Nombre del profesor:

M.A. Joel Badillo Lucero

Actividad:

Ensayo Tratados internacionales

Fecha: 15/08/2016

Bibliografía:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/Historia/TratadosInternacionales/Paginas/inicio.aspx 

https://prezi.com/historia-de-los-tratados-internacionales/ 

http://www.monografías.com 

http://reinitaivvm.blogspot.mx/ 

Título: Ensayo Tratados internacionales

Introducción:

El objetivo del ensayo es con la finalidad de saber exactamente lo que es, lo que se trata, y la historia de lo que es un tratado internacional, por lo cual a continuación daremos el concepto, la historia, lo que contiene un tratado, y cuáles son sus ventajas entre los países que establecen algún tratado internacional.

El concepto de un tratado nace de las necesidades que los países quieren satisfacer y que crece cada vez más, el cual por medio de convenios o tratados internacionales, es como los países se han manejado a lo largo de los años.

Entonces un tratado internacional es aquel en los que 2 o más actores de carácter internacional se unen para establecer lazos, derechos y obligaciones, etc.

Los tratados regularmente nacen de conflictos entre países para establecer límites territoriales, o bien para acabar con enfrentamientos en los que los países en conflicto lleguen a un acuerdo. Según ciertas fuentes la historia de los tratados internacionales, dice que el primer tratado internacional en la historia se celebra en el año 3100 (a.C.) entre EANNATUM, senior de la ciudad estado de LAGASH en Mesopotamia y los hombres de UMMA, otra ciudad que era estado de la misma región.

Después de dicho tratado el siguiente sería el de la convención de Viena en el año 1969, el cual se suscribe el 28 de agosto de 1978, pero aún no tiene vigencia alguna.

El de Vlena ll en 1968 es el siguiente después de Viena en 1986, establecía límites entre Lagash y Umma. El tratado hace referencia a la paz y alianzas entre los egipcios y los hititas.

El tercero se trata del más importante del segundo milenio a.C. en el que la paz y alianza predominan en el tratado en el que Ramses ll y Hattusilo ll, en el que que pactaban la extradición para los enemigos de cada país al buscar refugio en otros países.

Los tratados mencionados anteriormente son los primeros y más importantes de la historia de los tratados ya que fomentan una de las formas de llegar a acuerdos y establecer derechos y obligaciones en países con conflicto, y también llegar a el bienestar entre los estados.

Hablando de un tratado, el tratado se caracteriza por tener fechas y definiciones muy precisas.

Poniendo un ejemplo de un tratado internacional, los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener conflicto con sus territorios, lo más común es que esos acuerdos se celebren entre estados, aunque también puede ser entre estados y organizaciones internacionales.

Cuando hablamos de partidos se alude al género, sin embargo, estos instrumentos internacionales a lo largo de la historia han adoptado y siguen adoptando en la práctica diversas denominaciones particulares, sin dejar por ello de responder a su naturaleza de Tratado Internacional. Es decir, esos nombres particulares no tienen implicaciones jurídicas, ni afectan su calidad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos generales de los Tratados.

Desarrollo:

En los tratados encontramos que deben existir ciertos elementos para que tengan validez, dichos elementos harán que el tratado sea claro y legible, comenzando por el consentimiento que es cuando los dos estados están de acuerdo a comprometerse mediante la firma de cada estado a las obligaciones que esta les dicte.

El primer elemento es el consentimiento, se mencionó anteriormente, el segundo, es el objeto de un tratado en el que menciona que existen tres tipos de objeto: un objeto directo, un objeto indirecto, los dos del contrato, y el objeto cosa, se manifiestan mediante: firma, canje de instrumentos que constituye un tratado, ratificación, aceptación y aprobación.

El objeto directo del contrato: dedica a transmitir o crear obligaciones y derechos, el objeto indirecto: simplemente se resume a una conducta de dar, hacer o no hacer, el objeto cosa se considera así refiriéndose a que una de las partes, persona o estado este obligado a entregar una cosa física

Entonces si bien es cierto, dicha validez del tratado, o bien, del consentimiento de un estado, no puede ser impugnada, debido a la aplicación de la convención de Viena, en la validez debe existir la capacidad de las partes que es la posibilidad de cumplir con los objetivos que desean negociar

Una persona puede hacer negocio sobre un tratado siempre y cuando no tenga plenos poderes, o bien pueden representar un estado, por ejemplo jefes de Estado, ministros de relaciones exteriores o representantes acreditados por los estados.

Otro de los elementos que incluye un tratado es la licitud del acto, que nos explica que un tratado debe ser de buena fe, sin vicios, representando las leyes del Estado y del Derecho Internacional. El tratado se obliga a tener formalidad, que el acto sea serio y que se pueda cumplir lo pactado.

En la clasificación de tratados no existe un criterio 0del Derecho Internacional, debido a la diversidad de criterios que han surgido a lo largo de la historia del Derecho Internacional Público, es por ello que en lo sucesivo expondremos la clasificación del mismo partiendo del punto de vista material y asimismo desde el punto de vista formal.

De tales clasificaciones citamos a continuación las siguientes:

Conforme al número de participantes, los tratados se clasifican en bilaterales o multilaterales, dependientemente de si participan dos o varios Estados respectivamente en su celebración.

Desde el punto de vista estrictamente formal, los tratados pueden ser abiertos o cerrados; los tratados cerrados restringen el acceso a otros posibles particulares, o sea, se celebran exclusivamente entre los contratantes originarios y no admiten la adhesión de otros Estados, o bien dicha adhesión depende del acuerdo de todas las partes en el tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com