ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Para poder comprender lo relacionado a la administración debemos tener una perspectiva acerca de la historia y su origen, así como los diferentes periodos que influyeron y dieron paso para mejorar dicha disciplina, que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones. Cabe destacar que el surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia, surge desde que el hombre comienza a trabajar con la necesidad de organizarse para subsistir, tratando así de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello se ha utilizado en cierto grado la administración, permitiendo sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades siendo esta una de las actividades más antiguas e interesante.

En la historia de la humanidad encontramos que los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales y fue cuando descubrieron que el trabajo en equipo obtenía más producción, que trabajar solo; tal es el caso de la iglesia católica que a través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron trasladando a dicha institución de una manera lenta, pero efectiva, logrando tener una organización jerárquica tan simple y eficiente que a nivel mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabeza ejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada de forma inmediata por una autoridad devina superior.         

El concepto de jerarquía vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de Mooney denominado "servicio jerárquico obligatorio" e "independencia de la orden jerárquica". De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que ávidas de experiencias afortunadas pasaron a incorporar una infinidad de principios y de normas administrativas. La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro como a la micro empresa. También encontramos al ejército militar que ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior fundamental para la función de dirección, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es tan antiguo como la propia guerra, pues existió siempre la necesidad de un estado mayor para el ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com