ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVER MILENIUM

ALUMNO: RICARDO ANTONIO CHI CASTRO

GRUPO: VA2-703

ASIGNATURA: IMPUESTOS

ACTIVIDAD 1: ENSAYO “ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

PROFESOR: LUIS GUTIÉRREZ SANTANA

FECHA DE ENTREGA: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, es una breve recopilación de aproximación a la historia de los impuestos en México. Los impuestos en México son algo con los que todos como ciudadanos nos enfrentamos día a día, pero en la mayoría de las veces encontramos personas que cumplen con ellos sin saber que son, para que sirvan, o de donde provienen. ¿A qué se referirá el término conocido como carga fiscal?

Como ciudadanía sabemos que los impuestos es algo impositivo con lo cual debemos cumplir, ya que son acuerdos que toman los grandes mandatarios que buscan el crecimiento sostenido del país.

DESARROLLO

Desde la época de los Aztecas se comenzaron a ver  los impuestos en nuestro país, se daban según la ocasión, o de acuerdo al tiempo, y el sistema para recaudar los impuestos en ese entonces, eran los llamados Calpixquis.

Más adelante en la historia de nuestro país encontramos a Hernán Cortez que prometió la supresión de impuestos para poder llegar al poder pero esto se quedó en promesas, él se basó en el mexica y lo fortaleció con una serie de documentos fiscales, nombró a un ministro, un tesorero y varios encargados de la recaudación y custodia. Se pensó en un nuevo impuesto para generar más riqueza y se impuso el alcabala, que se implanto en 1573 siendo el equivalente al IVA.

Para el 16 de septiembre de 1810, los impuestos se habían multiplicado y eran cada vez más absurdos. Por ejemplo se cobraba el quinto de plata, de ensaye de oro y plata, de vajilla, de amonedación, de censos, de papel sellado, entre otros. En ese mismo año, el sistema fiscal se complementó con el arancel para las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.

La implementación del ISR en México proviene de un lento proceso que se origina en 1810.  Bonilla (2002) Considera a Matías Romero como el precursor del ISR, quien argumentaba que “una sola contribución directa general, impuesta sobre la propiedad raíz y el capital mobiliario sería más equitativa y produciría más recursos al erario público que las que ahora se cobran” (pág. 21).

En los tiempos de Antonio López de santa Anna caracterizados por su ambición, hizo que decretara una contribución de un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana de las casas.

También se le ocurrió fijar un impuesto de dos pesos mensuales por cada caballo robusto y un peso por cada caballo flaco, así como también un peso al mes por cada perro, gordo o flaco, sin duda en esa época había exceso de impuestos.

En la revolución la gente dejó de pagar impuestos, así transcurrieron los primeros años del movimiento armado hasta que en 1913 Victoriano Huerta se apodero de la silla, donde elevo fuertemente al alcohol en general, al tabaco y al petróleo. Todos estos impuestos fueron elevados debido a que requería recursos para financiar la guerra que enfrentaba. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, solo en esta guerra se gastó 36 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com