ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

1/9/2013

 Marco Antonio Posada Prado                                                No de control: D12151652                  

[pic 2]


Índice.

  1. Introducción
  2. Antecedentes

2.1 Resultados

  1. Conclusiones
  2. Referencias bibliográficas

1. Introducción.

El presente documento, muestra mi entendimiento sobre los orígenes  y evolución  de la Teoría General de Sistemas (TGS), la cual tiene su origen en los inicios de la ciencia y la filosofía, sin embargo su verdadera definición y/o evolución para este tema. Es a partir de los años 50´s en esta época surge la es necesidad de marcar las disciplinas, debido a los avances en la ciencia y tecnología, así como la administración de información y avances en la cibernética. Para este propósito se forma en 1954 la Sociedad para el Avance de la Teoría General de sistema, que después en 1957 cambiar su nombre a la actual Sociedad para la Investigación General del Sistema. Gracias a esta sociedad  se recopilaron teorías y filosofías contemporáneas que marcaron estas disciplinas.

2. Antecedentes

Es en el año de 1956 cuando la Sociedad para la Investigación General de sistemas (SGSR, por sus siglas en ingles) publica su libro Sistemas Generales, siendo el biólogo y filósofo Ludwig Von Bertalanffy el que presenta los propósitos de esta nueva disciplina, los cuales son:

1. Hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias, naturales y sociales.

2. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los  sistemas.

3. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

4. Al elaborar principios unificadores que corren “verticalmente” por el universo de las ciencias, esta teoría nos acerca a la meta de la  unidad de la ciencia.

5. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en  la instrucción científica.

Cabe señalar que existen ideas que se presentaron con anterioridad las cuales ayudaron a forjar la actual disciplina siendo algunas de ellas de los siguientes personajes.

El filosofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) se le atribuye las siguientes ideas.

1) El todo es más que la suma de las partes.

2) El todo determina la naturaleza de las partes.

3) Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.

4) Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

A finales del siglo XIX, algunos biólogos llamados vitalistas, reconocieron que era imposible estudiar los procesos vivientes bajo el enfoque analítico mecánico.

A su vez, durante la década de 1930 se escucharon muchas voces que demandaban una “nueva lógica” que abarca los sistemas tanto vivientes como los no vivientes

John Von Neumann (1948) quien desarrolló una teoría general de autómata y delineó los fundamentos de la inteligencia artificial.

C.E. Shannon, teoría de la información (1948), en el cual se desarrolló el concepto de de cantidad de información alrededor de la teoría de las comunicaciones.

Norbert Wiener (1948), en el cual se relacionaban entre si los conceptos de entropía, desorden, cantidad de información alrededor de la teoría de las comunicaciones.

E.A. Singer realizo la  construcción  de la base filosófica pragmático-experimental, del concepto de sistemas, fue iniciada  por E.A. Singer Jr. (1873-1955). Labor continuada por  C.W. Churchman  (1913-2004)  y  R.L. Ackoff (1919- ) 85 años

Charles West Churman Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Teoría de Interferencia Experimental” en 1948, y “Métodos de Investigación” con Ackoff en 1950, fue conocido internacionalmente por ser el pionero en investigación de operaciones, análisis de sistemas y éticas

Todos estos personajes ayudaron a formalizar el pensamiento de esa época. El cual aclaraba que los sistemas  vivientes no se encontraban fijos a sus características y que al realizar un cambio en sus factores  podría desarrollarse un nivel emergente con nuevas características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (430.2 Kb)   docx (698.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com