ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VAN/VPN/TIR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Cómo calcular VAN y TIR en Excel

El Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR)Es posible utilizar una planilla de cálculo para estimar TIR y VAN de un proyecto de inversión. parten de la premisa de que el valor del dinero cambia con el paso del tiempo. Por eso, para su cálculo, se toman los flujos de fondos estimados para un proyecto en distintos períodos (por lo general, meses o años), y se les aplica una "tasa de descuento" que considere estas diferencias de valor temporales.

A continuación, un ejemplo práctico con su cálculo en Excel.

Supongamos que en una pizzería analizamos una inversión de 10.000 pesos en un horno pizzero. Estimamos que el horizonte de inversión es de 3 años y la tasa de descuento a aplicar es de 12%. Al construir el correspondiente cuadro de flujos de fondos se obtiene la siguiente fila de flujos netos, donde el período 0 corresponde al de la inversión:

AÑO 0

-10.000

AÑO 1

3450

AÑO 2

4300

AÑO 3

6000

En el programa Excel, se anota en una celda la tasa de descuento y nos posicionamos sobre la celda en la que queremos que aparezca el resultado del VAN; en el menú INSERTAR elegimos FUNCION, en la categoría de función elegimos VNA (o NPV, si el programa está en inglés) y aceptamos. En la ventana que aparece, introducimos la tasa de descuento en el cuadro TASA y en el cuadro VALOR 1 introducimos el rango de celdas que contienen los flujos SIN incluir la inversión. Aceptamos y obtenemos el valor actual de los flujos obtenidos desde el AÑO 1 ($10.778,97). Si ahora elegimos la celda del VAN y en la barra de fórmulas sumamos la celda de la inversión, obtenemos el Valor Actual Neto del proyecto ($778,97). En este ejemplo, el VAN es mayor a cero, por tanto la inversión es rentable. Es decir, el dinero que se proyecta recuperar, aun después de ajustarlo con la tasa de descuento, es superior al que se invierte.

Usando el mismo ejemplo del horno pizzero, vamos a calcular la TIR en el mismo programa:

• Elegimos una celda en la que queremos que se presente la TIR, en el menú INSERTAR elegimos FUNCION, en la categoría de función elegimos TIR (o IRR si el programa está en inglés).

• En el cuadro de valores ingresamos el rango de celdas que contienen los flujos y ahora sí incluimos la celda de la inversión, aceptamos y obtenemos el valor de la TIR (16,076%). Para verificar el resultado, podemos reemplazar los 12% de la tasa de descuento usada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com