ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo Ética Empresarial, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Argumentativo Ética Empresarial, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

Castillo Hernández Astrid Carolina

Forero Keidy Johana

Arias Michael Stebans

Zabala Castro Jeimy

Celeita Fuentes Ivonne Vanesa

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa Administración de Empresas

Villavicencio-meta

2019

Ensayo Argumentativo Ética Empresarial, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

Castillo Hernández Astrid Carolina

Forero Keidy Johana

Arias Michael Stebans

Zabala Castro Jeimy

Celeita Fuentes Ivonne Vanesa

Docente: Cabrales Villalba Lina María

Administradora de Empresas-Magister en Educación

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa: Administración de Empresas

Villavicencio-Meta

2019

Introducción

Este ensayo está enfocado a describir y resaltar la importancia del papel que cumple la ética empresarial donde se ve reflejada la moral y los valores corporativos, desde el comportamiento de directivos y de sus acciones para favorecer o perjudicar la organización y la importancia de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible como el desarrollo de acciones que cubran necesidades actuales sin comprometer los recursos del futuro.

A esto llamamos ética empresarial la cual se ocupa de las cuestiones normativas de naturaleza moral, en resumen son los principios morales aplicados a la vida económica y empresarial.

La ética y la responsabilidad social son fundamentales en una empresa y se ven relacionados con el fin de lograr el éxito de las empresas actualmente.

El Papel de La Ética empresarial, La Responsabilidad Social y El Desarrollo Sostenible  en

Las Empresas

Las acciones de las empresas y de quienes hacen parte de ellas afectan de manera positiva o negativa en sus procesos administrativos.

Las decisiones de una empresa no son sólo de carácter financiero, de sus regulaciones políticas y normativas, sino también de la parte moral a partir de las acciones y decisiones que se tomen.

El papel que cumple la ética empresarial es el de dirigir reglas y principios que rigen las acciones y toma de decisiones de una empresa.

¿Cuál es la importancia de la ética empresarial?

Desde mi punto de vista es de suma importancia ya que se deben tener conductas morales y valores establecidos en favor del desempeño de la organización.

¿Es la ética empresarial fundamental para el éxito de una empresa?

Los valores y principios por parte de todos los miembros de la empresa garantizan el éxito de esta, debido a esto los clientes se sienten seguros adquiriendo los productos y servicios.

Si se encaminan buenas acciones se genera seguridad y confianza, frente a la competencia, si en la empresa se tiene un gerente ético y con valores este ayuda a reforzar la ética empresarial e influye al resto de miembros, otorgando liderazgo, participación, inclusión en la toma de decisiones, así mismo en la resolución de conflictos, se deben considerar a los empleados como medio para lograr el éxito de los procesos de la empresa y lograr una mejor imagen de la misma.

Es importante mantener la ética empresarial ya que permite que los empleados quieran permanecer más tiempo donde sus líderes, valoran sus puntos de vista y opiniones, atrae a inversionistas ya que crea un ambiente favorable de inversión, da seguridad a inversionistas, ayuda a construir y mantener buena reputación es la clave en el éxito de una organización, genera una buena imagen atractiva, es clave para mejorar la productividad en sus empleados genera seguridad, motivación, confianza y mayor contribución en el éxito de la organización, permite ganancias a largo plazo, ayuda a generar y mantener la calidad esta se esfuerza por entregar buenos productos y servicios, genera lealtad de los clientes.

Por esto es correcto afirmar que la ética empresarial otorga el éxito de una organización.

En las empresas se establecen códigos de conducta que deben seguir sus empleados, la ética es una base y guía en la toma de decisiones, quienes ponen por encima la ética y los valores empresariales concluyen que la ética trae fuertes ventajas competitivas, por medio de ella se atraen mejores clientes y se cuenta con el mejor capital humano.

A partir de la ética las empresas tienen principios establecidos como: cultura de resultados, innovación, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social y valores como: honestidad, respeto, solidaridad, responsabilidad Entre otros, su aplicación y aceptación hace que sus principios y valores se cumplan desde la gerencia hacia sus empleados y  así mismo en toda la estructura organizacional.

La ética en términos generales según la real academia de la lengua española es "conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, ética profesional, cívica y deportiva, parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores" (RAE 2017).

"la empresa tiene diferentes objetivos además de la rentabilidad, por ejemplo debe crear aportes de valor económico al conjunto de la sociedad, producir oportunidades de trabajo para los miembros de la sociedad, e incluso contribuir a preservar los valores sociales, (Restrepo, N. 2006).

Algunas definiciones de ética empresarial:

"la ética empresarial aplica a los negocios de las compañías, principios éticos de los cuales se desprende que las obligaciones de la empresa no sólo se circunscriben  a la obtención de rentabilidad, sino que debe ocuparse también de la formación de su recurso humano de tal manera que su conducta responda a valores y principios éticos, principalmente desde los directivos, quienes son los que forjan una cultura empresarial que se base en valores corporativos". (Hamburger 2004).

"la ética empresarial ayuda a que se tomen las mejores decisiones, más que las personas sean éticas, que estén en capacidad de decidir correctamente en caso de conflicto. No se trata de crear un código de ética negativa, si no que sea más propósito a es decir que ayude a tomar decisiones correctas" (Hamburguer 2004).

En toda organización debe existir un código de ética empresarial que contenga sus principios y valores que actúe en los empleados y en la organización.

De la manera en que se cumplan los códigos de ética, se toman las decisiones se deben adoptar prácticas éticas principios y valores empresariales por encima de los resultados financieros se obtienen ventajas competitivas reflejando lealtad y transparencia comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com