ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

LUISA FERNANDA ALVAREZ QUINTERO

MANUEL IGNACIO SOLORZANO CASTRO

INSTRUCTOR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE –SENA

AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

2020

Para entrar en contexto y aterrizar un poco el ensayo empezaremos por entender el primer concepto.

La calidad es un término que surge desde la antigüedad por el ambición de innovar las cosas , y con  los años  se ha llevado este concepto a las organizaciones en donde se busca satisfacer las necesidades del cliente  , existen varios  tipos de calidad que también van inmersos en el producto o servicio que se le ofrece a los clientes, donde se busca superar toda expectativa, por eso se hace necesario implementar el control de calidad para las  organizaciones incluyendo todo los niveles que actúan en la emisión de un servicio o elaboración de un bien. Ahora  ya teniendo claro que es la calidad, podemos analizar  para que nos sirve la auditoria de calidad.

¿Qué es la auditoria de calidad?

La auditoría interna de calidad es una herramienta de gestión empleada por las organizaciones para evaluar la eficacia de su sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015, con el objetivo de establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros.

En la auditoria interna los actores principales son, el auditor, auditado y cliente y se busca una comparación entre la calidad observada y la calidad deseada, Las auditorías de la calidad se llevan a cabo por personas que no tengan responsabilidad directa en las áreas que se desean auditar. Uno de los objetivos de una auditoría de calidad, es evaluar si es necesario establecer  operaciones de mejora o correctoras. No se debe confundir una auditoría con actividades de "supervisión de la calidad" o de "inspección".

Una auditoría de proceso verifica que un proceso documentado cumple con los estándares de calidad. Este proceso podría ser un proceso de fabricación o proceso de servicio.

Sistemático, documentado, independiente, objetivo. No olvidando que en la auditoria priman los principios que son: objetividad, confidencialidad, integridad, competencia

Un Sistema de Gestión de Calidad es una instrumento la cual se resume en una serie de actividades coordinadas que le permite a las (pymes) planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la  gestión, la permanencia y crecimiento en el mercado, a través de la asistencia de servicios con altos esquemas de calidad, los cuales son equilibrados a través de los indicadores de satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com