ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERDIDA DE MERCANCÍA POR HURTO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

        Control de Inventario

                                                                                                                [pic 1][pic 2]

                                                                        

[pic 3]


PERDIDA DE MERCANCÍA POR HURTO

Descripción:

      La pérdida de mercancía dentro de Falabella es sin duda alguna uno de los puntos más críticos y de mayor atención que deben tener las gerencias y las jefaturas de cada área dentro de la compañía; la merma en la mercancía se da por diversas razones tales como: hurto, daño en la manipulación o el mal manejo que la misma compañía lleva en sus inventarios al momento de contabilizar las unidades; ahora bien, nosotros nos centraremos puntualmente en reducir la merma ocasionada por hurto, logrando dar confiabilidad al stock disponible para que permita el correcto suministro de mercancía para la venta y atención al cliente.

      Lo anterior se lograra partiendo de la revisión y evaluación de los procedimientos que se tienen en la compañía para la manipulación de la mercancía desde que ingresa al inventario y hasta que es entregada al cliente final después realizar la venta.

Evaluación:

      Implica revisión y mejora de los procedimientos ya existentes de control para evitar al máximo el robo de mercancía causado por clientes, proveedores o los mismos empleados de la compañía; para tal fin Falabella se apoya en diferentes áreas como: analista de inventarios, grupo seguridad y vigilancia de la compañía, los mismos empleados, un ente externo encargado de llevar el proceso para judicializar los casos identificados junto con la policía y la fiscalía.

Problema:

¿Cómo controlar y disminuir la pérdida de mercancía por hurto dentro de la tienda Falabella Unicentro?

3.1 Objetivo general

Identificar, controlar y disminuirel porcentaje de perdida en la mercancía causada por hurto;evaluando y mejorando los procedimientos existentes e inculcando la utilización de las herramientas tecnológicas que permita la supervisión segura y confiable  en los inventarios de la tienda Falabella Unicentro.

3.2 Objetivosespecíficos.

  1. Corregir los procedimientos establecidos para la manipulación de la mercancía con el fin de asegurarse su correcta ejecución.
  2. Identificar los productos o marcas sensibles los cuales representan el 70% de la perdida para poder llevarles un estricto seguimiento de reducción en la merma.
  3. Establecer cronogramas de inventarios semanales, asignando responsabilidades para la supervisión en el correcto conteo manual y por medio del uso de equipos tecnológicospara los inventarios selectivos.
  4. Evaluar el resultado de los inventarios proponiendo planes de acción que permitan  dar un mejor control y disminución de la pérdidade mercancía.

4. Justificación

El problema planteado tiene como principal objetivo minimizar  la alta merma por hurto y falta de seguimiento a los inventarios de la compañía Falabella, pretendiendo dar como resultado un número más cercano a la meta del 0,8% sobre la cantidad de mercancía en inventario y un mejor control sobre el ingreso y salida de los productos;también busca identificar los factores que influyen en la problemática como lo es el robo, ya sea de clientes, proveedores o de los mismos empleados.

     Estos últimos factores son bastante importantes para determinar cuáles requieren una acción específica, para evitar el máximo posible de pérdidas, las cuales son significativas y así estar fuera del alcance del sostenimiento financiera de estas empresas.

     De tal modo este estudio pretende aportar un adecuado control para disminuir los factores que causan dicha problemática dentro de la compañía en la que laboro actualmente, aplicando el conocimiento académico de la materia, dentro de nuestro ámbito laboral a su vez involucrarme con los temas de la investigación para encontrar el acercamiento y la integración de lo aprendido con la práctica

5. Marco de Referencia

     En el Retail o más conocido como tiendas, supermercados, grandes superficies o autoservicios siempre ha estado presente la  problemática de la [1]merma, en la gran mayoría de sectores de             mercancía que son comercializadas por estos. Por diversos factores que componen este tema álgido, se encuentra como principal causa el hurto, tema del cual vamos hablar y explicar en esta investigación; esta problemática se cotidianizó en el gremio, hasta que se ha vuelto en las  empresas algo natural dentro de sus indicadores, a tal punto que se le da un margen de tolerancia que afecta el [2]”PyG”  sin que evalúen a fondo la magnitud o la implicación que puede tener el  desarrollo de estas prácticas que resultaran de algún modo insostenibles dentro de la misma organización.

5.1 Marco Teórico

     De acuerdo al comportamiento, de los mercados Retail en América latina se puede apreciar que parte de la influencia en el éxito de los mismos,  se debe “al amplio manejo de inventarios con alto nivel de rotación, a menor costo”[3]; pero pude resultar en contra vía el hecho que de acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), las pérdidas que han dejado los robos a las cadenas minoristas del país ascienden a $125.358 millones en el 2012, afectando la producción del comercio nacional.

      Según el más reciente Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, durante el año anterior se registró un aumento de 9% en este tipo de delitos dejando perdidas por $10.515 millones más que en el 2011.[4]

     Dentro de las modalidades encontramos perdidas conocidas o desconocidas, y estas últimas con factor de incidencia porcentual mayor  respecto al total de la merma; ahora bien las perdidas desconocidas pueden sub clasificarse de acuerdo con el autor en internas y externas.[5] Es allí donde encontramos el enfoqué del problema en controlar e identificar la nube que s produce en este índice, que hasta ahora es e principal dolor de cabeza de cualquier control de inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com