ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE LA ECONOMIA. Modos de producción


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

[pic 1]

Asignatura:

Entorno Económico

Grupo:

Docente:

Integrantes:

Año:

2018


Índice

Introducción        1

Modos de producción        2

1.        Comunidad primitiva        2

2.        El esclavismo.        2

3.        Feudalismo.        2

4.        El capitalismo        3

5.        El socialismo        3

6.        El comunismo.        3

Escuelas del pensamiento económico.        4

1.        Escuela mercantilista.        4

2.        Escuela fisiócrata.        4

3.        Escuela clásica.        5

4.        Escuela marxista.        5

5.        Escuela Neoclásica.        5

6.        Escuela Keynesiana.        6

7.        Escuela economista-estructuralista.        6

Conclusión.        7

Bibliografías        8


Introducción

Durante anos las personas han tenido la necesidad de organizarse para lograr sus fines de producción, esto con el objeto de garantizar su existencia, aplicando así distribuciones adecuadas de los recursos con que se cuenta y buscar aquellos que no se tiene para satisfacer las necesidades de la población.

El presente trabajo pretender exponer las principales escuelas de pensamiento económico a través del tiempo, en que consiste cada una de ellas, sus principales pensadores y todas aquellas importantes aportaciones que representaron en su momento de surgimiento y en la actualidad, de esta forma podremos comprender el nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades y su evolución conforme a los problemas propios del momento, además podremos comprender como han influido estos procesos en nuestro territorio salvadoreño.


Modos de producción

El modo de producción, es la forma en que se ha organizado el hombre a través de la historia para producir, distribuir y consumir los bienes materiales y servicios. Durante la historia. Debido a los diferentes cambios estructurarles que sufría la sociedad, se identifican los siguientes modos de producción:

  1. Comunidad primitiva: en esta etapa, la colectividad decidía quién y quiénes estarían en productividad (caza, pesca, artesanía, etc.). en esta etapa no existían los excedentes, ya que lo que se producía, eso se consumía por la comunidad. Además predominaba el matriarcado, ya que la mujer tenía el papel principal en la toma de decisiones con respecto a la distribución de los recursos. No había necesidad de comercio ya que todos trabajaban para el beneficio de todos.
  2. El esclavismo: en esta etapa, hubo un cambio en la estructura de la sociedad y se identifican dos clases sociales: esclavista y esclavo. Los pueblos conquistadores se apropiaban de las tierras y hacia esclavos a sus habitantes, los cuales eran destinados para trabajar en la producción de los diferentes bienes. Este exceso de mano de obra, generó a su vez un exceso en la producción, a lo que se le conoce como: excedente económico. Este excedente abrió paso a la necesidad de intercambiar lo que me sobra con algo que necesito. Aquí nació también la propiedad privada. Los esclavos, cansados por su maltrato, se levantaron en contra de los esclavistas dando paso a la siguiente etapa.
  3. Feudalismo: en el siglo V de nuestra era, las personas que anteriormente fueron esclavos, se les dio el derecho de colonos, mejorando su trato y convirtiéndose en siervos feudales, entregaban un tributo a cambio de tener tierras para cultivar. Las relaciones sociales adoptaron la forma de: señores feudales (dueños de medios de producción) y servidumbre (dueños de los instrumentos de labranza). En esta época, su economía se basaba en la agricultura, pero a finales del siglo XV comenzó la siderurgia. Otra característica fue que se inició con el uso de la moneda. Las nuevas clases sociales, se conocieron como: estamentos, y se dividían así: La nobleza, El clero, Los militares, Los artesanos, Los campesinos.
  4. El capitalismo: se explica a raíz de varias causas que explican la caída del sistema feudal:
  • Cambios en el clima.
  • Existencia de una creciente burguesía (comerciantes y banqueros).
  • Mecanización de la industria textil (la revolución industria) segunda mitad del siglo XVIII.

Aquí aparecen dos clases sociales: los capitalistas (dueños de los medios de producción) y los trabajadores (venden su trabajo por salario).en esta época se contrataban trabajadores para la producción; a los cuales se les exigía trabajar hasta doce horas por salarios insignificantes para su subsistencia. Debido a la explotación del hombre por el hombre, surge un nuevo modo de producción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com