ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Economia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA INSTITUCIONALISTA

Nombre dado a un grupo de economistas disidentes (heterodoxos) que durante las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx compartieron su oposición a las teorías económicas entonces en boga. Entre los primeroseconomistas institucionalistas hay que mencionar a Thorstein Veblen (1857-1929), John R. Commons (1862-1945) y Wesley C. Mitchell (1874-1948). Elanálisis de la utilidad en el comportamiento del consumidor y la teoría de laproductividad marginal de la distribución fueron los primeros blancos de las críticas de los institucionalistas.

EVOLUCIONISTA

La teoría evolucionista toma prestadas ideas básicas de la biología, como la selección natural darwiniana y las aplica a las empresas y a su habilidad para crecer y sobrevivir en un ambiente de Mercado libre.

NEUROECONOMIA

La Neuroeconomía es una moderna rama de la economía, surgida de la aplicación en ciencias sociales (en este caso la ciencia económica) de los últimos avances médicos en el campo de las neurociencias.

También se suele sostener que la Neuroeconomía es la combinación de la Neurociencia, la Economía y la Psicología para estudiar el proceso de elección de los individuos. Es decir, el análisis del cerebro cuando los individuos evalúan decisiones y categorizan los riesgos y las recompensas y además de la interacción entre ellos.

COMPORTAMIENTO PSICOLOGICO

Intenta estudiar los aspectos psicológicos de la economía, es decir tratar a las personas como un objeto económico, sino que sean lo que son, seres humanos con debilidades y fortalezas y que le surgen en multitud de ocasiones grandes contradicciones en la necesidad de elegir. La economía del comportamiento, en definitiva, lo que intenta es considerar aspectos cognitivos, psicológicos, emociones y motivaciones que mueven al hombre. Se basa en la teoría de la elección racional para intentar comprender mejor como aprenden y piensan, en definitiva como se comportan, los seres humanos. No sólo en estos aspectos se ha extendido los aspectos psicológicos en la economía, su aplicación está muy extendida como por ejemplo a la organización de las empresas, la elección de los bienes públicos o las negociaciones que a diario tienen que tratar las empresas, sin contar la elección de trabajadores.

ECONOMIA HETERODOXA

Es una corriente de economistas que promueve el desarrollo de la ciencia económica utilizando instrumentos, metodologías, y conjuntos de conocimientos diferentes a la logística de la economía neoclásica. Estas escuelas de pensamiento alternativas al main stream pueden estar soportadas en la tradición de escuelas del pensamiento clásico, nuevas corrientes o aquellas relegadas por el pensamiento ortodoxo.

la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com