ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de producción fundamentos de economía


Enviado por   •  31 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de Economía

Modos de producción

Completa la siguiente tabla, de manera estricta, empieza por la columna de “lo que tú entiendes por…  y así sucesivamente.

Concepto

Lo que tú entiendes por…

Definición de la lectura

Ejemplo de un caso real

Función de producción

Es la materia o el insumo que se cuenta para la generación de otro bien o servicio.

Son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios

 

En el área de la construcción el utilizar arena, varillas, cemento, cal, etc., para crear una casa o un edificio.

Tierra

Son los recursos naturales con los q se cuenta, como el agua, el petróleo, minerales, etc.

Es el concepto que engloba a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado, es decir, no varía respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado.

Las plantas hidroeléctricas, se utilizan estas presas para crear un servicio. Así como el petróleo, con el cual se crean infinidad de productos.

Capital

Son los bienes con los que se labora, facilitando la producción.

Es el factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y los bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.

En un arquitecto sus instrumentos de trabajo forman parte de su capital, le mesa, el estilógrafo, programas nuevos que lo ayuden a crear, etc.

Capital de rotación

Es el cambio del producto o materia prima distinto.

Es el invertido en elementos que se transformarán en el curso de la producción; cambia sucesivamente de forma, pueden ser materias primas, productos elaborados, numerario, créditos, etc.

Un ejemplo podría ser cuando un técnico en sistemas computacionales, dedica una parte de su tiempo a crear un programa que mejore la rapidez y eficacia de la computadora, así esta persona está generando un capital.

Trabajo

Son los conocimientos o habilidades del ser humano al realizar una labor de algún bien o servicio.

Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos.

En una empresa cada persona contribuye, desde la más alta jerarquía, hasta la más baja, porque el gerente, el administrador, contador toman decisiones que ayudan a una mayor producción y ganancias, como el obrero que utiliza sus habilidades aprendidas para la elaboración de un producto.

Salario

Es la retribución económica por las actividades realizadas, se paga con dinero y prestaciones.

Es el precio del trabajo de asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (Contrato colectivo de trabajo).

En las empresas que comúnmente pagan a sus trabajadores, salarios y prestaciones como seguro, bonos de puntualidad, vales, etc.

Agentes económicos

Son aquellos que producen y consumen, bienes y servicios.

Se llama así a las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son tres: familia, empresas y sector público.

Es una cadena en la que las familias consumen, las empresas producen y el sector público recauda impuestos para obtener bienes y servicios para la sociedad.

Funciones de cada uno de los agentes económicos

  • La familia es la principal consumidora de bienes y servicios.
  • Las empresas son las que realizan el trabajo de hacer y producir, para el consumo.
  • El sector público crea leyes que regulan el consumo y ofreciendo para el beneficio de los ciudadanos bienes y servicios a bajo costo o gratuitos.
  •       Las familias o economías domésticas, que toman decisiones sobre qué consumir y poseen la mayoría de los factores de producción.
  •       Las empresas que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
  •       El sector público formado por las distintas administraciones públicas. Interviene en la economía de tres maneras:
  •      Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.
  •       Redistribuyendo la renta.
  •       Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...).

Las familias son aquellos que trabajan para poder consumir, ejemplo de ello un padre que labora en una empresa, utiliza su dinero para ser repartido en comprar de uso indispensable, o tal vez algún regalo.

Las empresas como en la industria automotriz, se encargan de diseñar, producir una cierta cantidad de vehículos para vender.

El sector público, se encarga de recaudar dinero (impuestos)  para crear escuelas, centros de salud, así como otro tipo de instituciones para el servicio de la ciudadanía.

Empresa

Es el ente que ofrece bienes y servicios con un fin de lucro.

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Existen muchos ejemplos de empresas ejemplo de una es CEMEX, que ha crecido de forma impresionante internacionalmente.

Clasificación de las empresas

Se clasifican según su actividad, forma jurídica, dimensión y ámbito:

  • Primaria, ganadería, silvicultura, pesca.
  • Secundarias, siderurgia, química, eléctrica, textil.
  • Terciaria, servicio de comercialización.
  • Empresas de sociedades
  • Empresas individuales
  • Microempresas
  • Pequeña empresa
  • Mediana Empresa
  • Gran empresa
  • Local
  • regional
  • Nacional
  • Multinacional

Según la actividad económica que desarrolla:

Del sector primario, es decir, crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).

Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso, se encuentran las empresas industriales y de construcción.

Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.

Según la forma jurídica:

Empresas individuales: Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas societarias o sociedades: Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada y las sociedades de economía social, como la cooperativa.

Según su dimensión.

1. Microempresa

2. Pequeña empresa

3. Mediana empresa

4. Gran empresa

 

Según su ámbito de actuación.

1. Empresas locales.

2. Regionales.

3. Nacionales.

4. Multinacionales.

Según la titularidad del capital, pueden ser:

1. Empresa privada

2. Empresa pública:

3. Empresa mixta.

4.Empresa de autogestión

En el sector primario es CACHANIA MEXICO, en el sector pesquero.

En el secundario esta DITEX, dedicado a la industria textil.

En el sector terciario encontramos infinidad de empresas como  Aeroméxico, que ofrece paquetes con destinos turísticos.

Finalidad de una empresa

Es el objetivo para la producción de bienes y servicios de los consumidores y obtener ganancias.

La empresa es la institución clave de la vida económica, es la manifestación de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital, otros, trabajo y, otros más, dirección, con las finalidades económicas siguientes:

 

  • Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
  • Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa.

Un ejemplo es BIMBO empresa que se encarga de satisfacer necesidades a los consumidores, genera empleos,  obteniendo ganancias.

Función del estado como agente económico

Es el encargado de recaudar impuestos a las familias, como a las empresas, transformándolos en subsidios, en bienes y servicios a la comunidad.

El Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios.

Ejemplo de ello es el DIF, apoya a la personas con consultas a precios accesibles, orienta y ofrece productos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com