ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Es un conjunto de instrumentos que muestran los hechos con incidencia económica-fiscal que ha realizado una persona física o moral durante un periodo determinado y son necesarios para mostrar los resultados de gestión económica, presupuestaria y fiscal, así como patrimonial de los mismos, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para la presentación de los Estados Financieros, las informaciones contenidas en los mismos, deben tener las siguientes características:

1. OPORTUNIDAD:

Los informes financieros deben estar disponibles a la brevedad suficiente para que puedan ser útiles en la solución de los problemas de la empresa y poder valorar el rendimiento de las diferentes dependencias de la entidad con el objetivo de tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno.

2. CLARIDAD:

Los términos empleados para describir la información financiera, así como la presentación material en los Estados deberán ser lo suficientemente claras, con el objetivo de facilitar su compresión ante los usuarios. De donde deben emitirse los extremos de excesiva brevedad o demasiado detalles.

3. CONFIABILIDAD:

Es la característica por la cual el usuario acepta y utiliza la información contable para formar decisiones basándose en ella, estableciendo una estrecha relación entre el usuario y la información financiera.

4. VERIFICABILIDAD:

Esta característica permite que los Estados Financieros puedan ser revisados posteriormente y puedan aplicarse para comprobar la información producida, ya que son explicitas sus reglas de operación.

5. OBJETIVIDAD:

Implica que la información financiera contenidas en los Estados han sido presentadas de acuerdo a la realidad de la empresa y que las reglas del sistema no han sido distorsionadas.

6. PROVISIONALIDAD:

Significa que la contabilidad no presenta hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los Estados Financieros.

Fuente:

Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel

Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas

Víctor R. De la Rosa.

Damaso A. Toribio L.

Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com