ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE MINIMIZACIÓN DE COSTOS Y SU EFECTO EN LA UTILIDAD


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS DE MINIMIZACIÓN DE COSTOS Y SU EFECTO EN LA UTILIDAD

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo se refiere a una investigación de tipo bibliográfica, el tema tratado es estrategias de minimización de costos y su efecto en la utilidad, varios de los autores hacen una misma conceptualización en lo que respecta a la minimización de costos, es decir, que los costos(producción, administración, ventas, financieros, económicos, etc.) al ser reducidos hasta su mínima posibilidad pues el efecto más notorio que se verá reflejado en un estado de resultados será un incremento en la utilidad de acuerdo a la siguiente formula:

Utilidad=Ventas-Costos y Gastos

Con la aplicación de la formula se puede identificar que tan elevada o mínima esta los rubros de costos y gastos, este es una metodología más sencilla que permite detectar que tan eficiente es la entidad en el uso de sus recursos, pero para profundizar y aplicar estrategias, hay adentrarse más al fondo de la situación, es decir, realizar estudios a cada uno de los rubros de ingresos por ventas que pueden también estar deficientes ya sea en la publicidad, o simplemente los precios establecidos por la competencia sean menor al comparar con la entidad, y en lo que respecta a los rubros de costos es importante analizar cada cuenta de costos como por ejemplo el elevado precio de las materias primas, falta de capacitación al personal, o también existir un cuello de botella que no le esté permitiendo desarrollar con normalidad a la entidad, para ello es transcendental realizar un estudio a la cadena de valor, y de acuerdo a los resultados obtenidos aplicar estrategias, como por ejemplo la implantación de un manual de procedimientos o el cambio de proveedor. Todas las estrategias que se aplique tienen un solo propósito de crear valor para la entidad y de esa manera cumplir con las expectativas de los accionistas o posibles propietarios.

DESARROLLO:

En la actualidad la mayoría de las empresas buscan obtener rentabilidad en base a sus ventas para ello aplican estrategias medibles utilizando algunos indicadores financieros cualitativos y otros de aspecto cuantitativo, una de las estrategias más importantes para obtener una alta rentabilidad en una empresa sin importar si esta es moderada o pequeña es la minimización de costos de esa manera se podrá elevar su rentabilidad, y la utilidad se obtienen en base a las ventas realizadas a ello se le disminuye los costos y gastos, por lo tanto el enfoque de buscar estrategias en el aspecto de reducción de costos es aceptable pero tampoco es una buena opción la reducción desmesurada de recursos no es beneficioso para la entidad porque se podría caer en el riesgo de otorgar productos de mala calidad al cliente, para prevenir esos inconvenientes es aplicar una metodología la misma que debe ser realizada en base a las necesidades de la empresa.

Al aplicar una adecuada estrategia de reducción de costos se puede elevar el rendimiento. Rojas, Valencia & Cuartas (2017) afirman: “La eficiencia en costos se asocia con la disminución de costos, pero se debe tener en cuenta que también se genera en el incremento de los ingresos” (p. 9).

La definición se enfoca directamente en las estrategias que se asocian a las finanzas, es decir, que a mayor ventas mayor rentabilidad obtendrá la entidad, pero para que esto sea proporcional también es importante que exista una progresiva reducción de los costos en los procesos de producción hasta su venta, a esta estrategia también se puede conocer la producción a escala, y en el proceso de venta como la aplicación de tecnología se podrá reducir el costo.

Existen algunas estrategias específicas aplicados directamente a los costos de ventas, administrativas, producción que se pueden reducir hasta un cierto nivel en las que hay que seguir un proceso. Morillo (2001) menciona:

Todo sistema de costos debe permitir planificar, medir y controlar los costos a cualquier nivel de la empresa, sólo así se pueden tomar decisiones coherentes que permitan maniobrar las variables (costos, ventas, activos, y otras) para incrementar la rentabilidad financiera, puesto que gran parte del comportamiento de dichas variables dependen del mejoramiento continuo, que permite a su vez el uso racional de recursos (reducción de costos y activos) y el perfeccionamiento de las actividades que añaden valor y diferenciación al producto (incremento de la unidades vendidas y precios). (p.47)

Para que la aplicación de una estrategia en la reducción de costos se debe seguir un proceso de gestión, es decir, primero es planificar en ella hay que establecer objetivos que permitan cumplir con la misión y visión de la organización; segundo proceso es la de medir en este hay que establecer una metodología financiera mediante el cálculo de los indicadores como por ejemplo el de rentabilidad, los indicadores de desempeño del personal, la eficiencia de las máquinas, etc. De acuerdo a los resultados aplicar estrategias que permitan ya sea reducir o aumentar el nivel según sea el caso con el propósito de reducir el costo, para finalizar el tercer proceso es controlar, es decir, realizar un monitoreo o supervisión de las estrategias que se emplearon, en todas sus etapas antes mencionadas, a este proceso se puede decir que es maniobrar algunas variables con el propósito de generar valor para la entidad.

Según De Molina (2016) menciona algunas estrategias que se debe aplicar para la reducción de costos:

Optimizar el proceso de producción:

Es importante saber cuál es el proceso actual de producción y en lo posible rediseñarlo buscando eliminar los pasos innecesarios, es decir, acortar los procesos de producción. Una línea de producción larga implica un mayor número de trabajadores, más trabajo en el proceso y mayor tiempo en el desarrollo del producto. También aumenta la posibilidad de errores en el proceso.

Para hacer aún más eficiente la reducción de costos en su empresa es necesario que conozca profundamente cada proceso para detectar pasos innecesarios y le ayuden a disminuir procesos y/o gestiones que en el mediano o largo plazo se traducen en una reducción de los costos.

Mejorar la calidad:

Al desarrollar un producto se debe generar valor. Entregar un producto bien hecho ayuda a que el cliente se encuentre satisfecho, y en consecuencia este seguirá comprando el producto, lo recomendará y se fidelizará con la marca. Por el contrario, si la calidad es defectuosa el cliente probablemente no volverá a comprarlo y la recomendación será mala.

Es conocido que cuesta más captar a un cliente que retenerlo y que una mala recomendación se replica más rápido que un buen comentario. Por ello es indispensable buscar fórmulas de producción que contribuyan al incremento del nivel de calidad a un menor costo si es posible.

Capacitar al personal:

Esto hace referencia a no solo el personal técnico sino también al personal profesional. Tener a personas en puestos estratégicos pero que no son lo suficientemente capaces le hará perder tiempo y dinero. Lo mismo pasa con el personal que está en contacto con el cliente, ellos son el "rostro" de su marca y de usted depende que su personal entregue un servicio acorde con sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com