ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo-volumen-utilidad


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

ALUMNA: SHARON PIZARRO

TEMA: CONSULTA DE CVU, FUNDAMENTOS Y RELACION

FECHA: 6 DE ENERO DEL 2014

Introducción

La evaluación del comportamiento o variaciones en los costos y el volumen y su influencia en las utilidades recibe el nombre de análisis costo volumen utilidad (CVU), es un método que puede ser aplicado en todos los sectores económicos, permitiendo a los administradores planear y controlar las actividades de manera mas efectiva, al facilitarles un enfoque mas consciente de las relaciones entre los ingresos, costos, cambios de volumen, impuestos y las utilidades.

Esta investigación tiene como objetivo principal dar un enfoque general sobre el análisis de costos volumen utilidad, su importancia, influencia y beneficios sobre la gestión financiera aplicada a cualquier ramo a actividad económica, además se tratan los diferentes tipos de costos, características y representación grafica de los mas importantes.

QUE ES EL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD.

Este modelo, conocido como CVU, es una herramienta de planeación fundamental. Examina el comportamiento de los ingresos totales, los costos totales y la utilidad de operación, según ocurren cambios en el grado de producción, precio de venta, costos variables por unidad o costos fijos. Por lo general, los gerentes utilizan el análisis de CVU como una herramienta que les ayuda a resolver cuestiones como “¿De que manera resultaran afectados los ingresos y los costos si vendemos 1000 unidades mas?, ¿si aumentamos o rebajamos los precios de venta?, ¿ si se amplían las operaciones en el extranjero?”. Al analizar las diversas posibilidades y opciones, el análisis de CVU muestra varios resultados de decisiones y, por lo tanto, es una ayuda de valor inapreciable en el proceso de planeación.

Antes de elegir entre diversas opciones, con frecuencia se realiza un análisis de sensibilidad, que es una técnica gerencial del tipo “que sucede si…” para examinar la variación de un resultado, si no consiguen los pronósticos originales o si cambia un supuesto fundamental. Un aspecto importante del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el importe de los ingresos presupuestados por encima de los ingresos del punto de equilibrio (volumen de la producción en el que los ingresos totales son iguales a los costos totales). El análisis de sensibilidad es un enfoque para reconocer la incertidumbre, que es la posibilidad de que un importe real se desvié del importe esperado.

El análisis de sensibilidad con base en el CVU resalta los riesgos y rendimientos que representa para una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com