ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo-volumen-utilidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Una de las maneras más frecuentes de medir el éxito de una empresa es en términos de la utilidad neta, la cual depende de la relación ventas-costos. Las ventas sufren modificaciones por cambios en el precio unitario, el volumen y la mezcla de productos de venta; a su vez los costos sufren modificaciones por cambios en los costos variables por unidad, los costos fijos totales, el volumen y la mezcla. Ninguno de estos factores que afectan la utilidad es independiente de los demás ya que el precio de venta afecta el volumen de las ventas; el volumen de las ventas influye sobre el volumen de producción, el volumen de producción influye sobre el costo y el costo influye sobre la utilidad.

Por lo tanto, el análisis de costo-volumen-utilidad presenta la interrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades. Además, constituye una herramienta útil para la planeación, el control y la toma de decisiones, debido a que proporciona información para evaluar en forma apropiada los probables efectos de las futuras oportunidades de obtener utilidades.

El costeo directo es de gran importancia para el análisis costo-volumen-utilidad y el punto inicial del análisis es el punto de equilibrio.

Punto de equilibrio

Es aquel donde los ingresos totales son iguales a los costos totales; es decir, donde el volumen de ventas cuyos ingresos se igualan los costos totales y la empresa no reporta utilidad pero tampoco pérdida.

Supuestos del análisis costo-volumen-utilidad

Por lo general, la dirección de la empresa necesita mas de un análisis que contemple la interrelación entre todos los factores que afectan la utilidad, como volumen y mezcla de ventas, precios de venta, diferentes grados de variabilidad de los costos según cambia el volumen, diferentes costos fijos para planes alternativos, la eficiencia, los cambios en la tecnología de producción, etc.

El análisis costo-volumen-utilidad se basa en ciertos supuestos que limitan la planeación de utilidades. Estas limitaciones se pueden vencer si se utilizan modelos de simulación que contemplen los cambios en la condiciones de la empresa (¿Qué pasa si…?) conjuntamente con los modelos básicos de punto de equilibrio. A continuación se presentan algunas suposiciones básicas que limitan la precisión y confiabilidad de un determinado análisis de costo-volumen-utilidad:

1. El análisis de punto de equilibrio asume una forma lineal

2. Cualquier cambio en el volumen de ventas no afectara el precio por unidad

3. Se mantiene una determinada mezcla de ventas, mientras cambia el volumen total

4. Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com