ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO VOLUMEN UTILIDAD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

EL ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD

ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU) DEFINICIÓN

Es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades.

RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)

La relación Costo-Volumen-Utilidad es una técnica que se utiliza en el análisis de costos para decisiones. El análisis de la relación existente entre los tres elementos nos provee una guía para el planeamiento y selección entre distintas alternativas. Tanto el factor costo total como el factor ingreso total están influidos por los cambios en el volumen. Lo mismo ocurre con el término beneficio.

RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)

Utilidad Total= Ingreso Total - Costo Total

Ut = It - Ct Ingreso Total = Ventas Costo Total = Gastos

- Asume una dependencia lineal de los costos y el ingreso en el intervalo de análisis. Supuestos en el análisis Costo Volumen Utilidad

- Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario

- Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables y están definidos claramente. - El Costo Fijo Total se mantiene para todos los volúmenes de venta.

- Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base.

Supuestos en el análisis Costo Volumen Utilidad

- Los precios de venta, al igual que el precio de los factores que influyen en los costos, tienden a permanecer constantes.

- El análisis, o cubre un solo producto, o asume que una composición de ventan se mantiene aunque cambie el volumen de ventas total.

- La eficiencia y la productividad permanecen sin cambios. Supuestos en el análisis Costo Volumen Utilidad

- El volumen de la producción es igual al volumen de ventas.

- El volumen de las ventas es el único factor de importancia que afecta el costo.

TIPOS DE COSTOS

Costos de producción: MP, MOD, CIF.

Costos de Distribución: Transporte

Costos Administrativos: Gastos

Costos Financieros: Capital

PUNTO DE EQUILIBRIO DEFINICIONES

Es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni pérdida. Es el punto donde las ventas igualan a los costos Es el punto donde no hay beneficio ni pérdida

PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) VENTAJAS

La ventaja principal del PE es que explica la relación entre el CVU. Puede ser ampliado a la demostración de cómo los cambios en los costos semi-variables, precios MP afectaran los niveles de beneficio y PE. Es el más útil cuando se esta utilizando un presupuesto parcial o técnicas de presupuesto de capital. Indica la cantidad más baja de actividad económica necesaria para prevenir perdidas.

DE EQUILIBRIO (PE) LIMITACIONES

Es más adecuado al análisis de un producto a la vez. Puede ser difícil clasificar un costo como variable o fijo. Puede haber una tendencia a continuar utilizando el análisis de los PE después que los costos o las proporciones de ingreso han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com