ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE VENTAS, TIC’S Y PYMES: DESAFIOS Y OBSTACULOS A LA HORA DE EMPRENDER


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MATERIA: Alfabetización Académica

INFORME DE LECTURA Nº2


DOCENTE
: Walter Villalba

ESTUDIANTE: Leandro Gabriel Villalba  

COMISIÓN: 050_MiM


FECHA DE ENTREGA: 16/06/2021

ESTRATEGIAS DE VENTAS, TIC’S Y PYMES: DESAFIOS Y OBSTACULOS A LA HORA DE EMPRENDER

Introducción

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable tanto para la sociedad como para las empresas con el propósito de perfeccionar la venta y comercialización de sus productos a través de distintas estrategias basadas en el comercio electrónico y el marketing digital. Por otro lado, se suman las tecnologías de la información (conocidas como TIC’s), que mejoran la labor de las compañías, particularmente de las grandes, en estos tiempos que corren.

Sin embargo, las complicaciones referidas a su implementación surgen cuando las condiciones de conectividad, la falta de recursos y el desconocimiento o desinformación de un sector de la sociedad, en cuanto a dispositivos inteligentes, el uso de diversas aplicaciones y el manejo de las diversas redes sociales o páginas web, se hacen presentes en una región en particular, impidiendo su desarrollo productivo, así como también su propia estabilidad económica.

Este apartado se enfocará en los mecanismos necesarios para que las PYMES puedan contemplar la maximización de sus ventas como las ganancias que dejen sus productos, y su puesta en práctica, asociados a la Internet (con lo que ello implica), pero también se tratará la problemática de por qué estas herramientas tecnológicas no pueden implementarse fácilmente en zonas alejadas de las grandes urbes. Tal informe se manejará con el material que nos ofrecen, primeramente, Rudibel Perdigón Llanes, Hubert Viltres Sala e Ivis Rosa Madrigal Leiva, en Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas, Catalina Gutiérrez Leefmans y Rosa María Nava-Rogel en Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura y, por último, Luisa Alexandra Torres Ramírez, Vivian Lorena Sanabria Díaz y Laura Marcela López Posada con Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué.

Desarrollo

En un principio, nos referiremos al comercio electrónico y al marketing digital.

Perdigón Llanes, Viltres Sala y Madrigal Leiva (2018) señalan al primer concepto mencionado como “el proceso de automatizar la comercialización de bienes y servicios, mediante la utilización de una aplicación informática para satisfacer la necesidad de los clientes y de las empresas”. Por otro lado, Torres Ramírez, Sanabria Diaz y López Posada consideran al e-commerce como “cualquier forma de transacción comercial en que las partes interactúan electrónicamente, en lugar de intercambio físico o directo (de persona a persona) aplicado principalmente a la compra y venta de información, productos y servicios a través de internet” (p. 136).  

En lo que respecta al marketing digital, los autores citados al principio definen en vista del uso de internet como “fuente de publicidad y difusión con el objetivo de aumentar las ventas de los productos ofertados”. En otras palabras, mientras que el comercio electrónico permite que las empresas puedan optimizar, por ejemplo, ahorros, costos o ingresos, entre otros aspectos, el marketing mediante vía online puede crear cierta demanda a través de las redes informáticas, proporcionando la comercialización de sus productos.

Ciertamente, el marketing digital y el comercio electrónico contienen diferentes estrategias que le permitirán tanto a las grandes como a las micro, pequeñas y medianas empresas manejarse con los instrumentos necesarios para que estas concreten sus objetivos y mejoren de manera eficiente y constante el contacto con el cliente y las ventas que realicen en su momento.

En consecuencia, Perdigón Llanes, Viltres Sala y Madrigal Leiva sugieren las siguientes estrategias para desarrollar el comercio electrónico:

  • Fijación de precios, que consiste en el establecimiento de un precio que compita con el fijado por el resto de las empresas.
  • Determinación de la ubicación del producto a promocionar o, en el mejor de los casos, vender, de acuerdo con las necesidades de los individuos interesados.
  • Creación de promociones, que permitirán darles a las compañías un estímulo a sus ventas, además de una retención de su cartera de clientes.
  • La creación y el uso de aplicaciones móviles y de escritorio, que permitirá la suma de nuevos consumidores y la preservación de quienes se encuentren cómodos para adaptarse a las nuevas modalidades tecnológicas.  

Con respecto al marketing digital, los autores proponen distintos planeamientos:

  • La localización de los clientes, es decir, la emisión de mensaje correcto para dirigirse hacia un determinado grupo de personas buscando un impacto.  
  • La personalización del contenido a presentar.
  • La creación de contenido emocional.
  • La diversificación del enfoque del contenido, o sea, el cambio constante de cómo presentarán las empresas el producto, llegando de diferentes maneras emotivas a sus receptores.
  • La co-creación y confianza entre las empresas y los clientes, donde los primeros promoverán el afianzamiento a través de la escucha y las necesidades que se expongan.
  • La ética y la honestidad promovidas por la compañía, que deben mostrar una claridad notable en cuanto al mensaje que desearán emitir.
  • Por último, el marketing de productos, que le agregará valor al artículo promovido.

Sin embargo, para que estos procesos puedan llevarse a cabo, es necesario que tengamos en cuenta herramientas esenciales como las tecnologías de la información (TIC’s), relacionadas intrínsicamente con Internet. En palabras de Gutiérrez-Leefmans y Nava-Rogel (2016), las TIC’s son instrumentos de almacenamiento, transmisión y desarrollo de la información, que se implementan a través de las organizaciones “con el objeto de mejorar los procesos de operación y negocios para incrementar su competitividad y, asimismo, su productividad” (p. 47).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (98.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com