ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC´S EN EDUCACION


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 5

IPMAR - "RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA"

Unidad Curricular

Procesos de Interacción y Comunicación

Profa.: Hernández Lubisay

Autor: Profa. Sánchez Vigdys

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USO DE LAS TIC´S EN EDUCACION

Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), representa una herramienta informáticas que permite presentar e intercambiar información haciendo uso del internet, lo que facilita registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Es importante destacar que esta herramienta es aplicable a cualquier ámbito educativo, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Sin embargo, aún cuando la tecnología ha ganado terreno en los espacios educativos, resulta necesario también aperturar nuestra mente a esta forma de intercambio de información y comunicación, no solo como personas sino como institución, y visualizarlo como una alternativa que ofrece una serie de bondades a nuestra labor educativa. Por lo que es necesario también formarse para dar el uso adecuado y aprovechar así al máximo esta herramienta informática.

Lo anterior también implica que el docente no solo debe aprender a utilizar la herramienta, sino que además debe dedicar tiempo no solo de la información, sino del uso de la aplicación. Igualmente debe mantener actualizado el equipo informático que utiliza. Claro está todo esto no solo aplica para el docente sino, que los estudiantes deben ir al mismo ritmo, aunque en ocasiones estos hacen muy buen uso de este recurso.

En este sentido, la página electrónica: webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf, presenta un documento donde expone de manera clara un cuadro sinóptico con algunas ventajas y desventajas de las Tic´s en el ámbito educativo: inicialmente en cuanto al aprendizaje, seguidamente presenta otro cuadro sinóptico dirigido a los docentes y por ultimo hacia el estudiante, entre las que destacan las siguientes:

APRENDIZAJE

VENTAJAS DESVENTAJAS

Aprendizaje Cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.

Alto grado de Interdisciplinariedad: Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad, ya que el computador debido a su versatilidad y gran

capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.

Alfabetización Tecnológica (digital, audiovisual): Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador.

Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios

(electricidad, teléfono, entre otros) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción.

Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc. • Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.

• Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.

• El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.

PROFESORES

VENTAJAS DESVENTAJAS

• Alto grado de Interdisciplinariedad: Hoy día, el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo y actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com