ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA HISTORICA DE LOS MERCADOS Y GRAFICOS DE LOS INDICADORES


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Tareas  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 24

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE NEGOCIOS

MATERIA:

 ECONOMIA EMPRESARIAL

SECCIÓN:

01

TEMA:

ESTRUCTURA HISTORICA DE LOS MERCADOS Y GRAFICOS DE LOS INDICADORES.

San Salvador, 20 de junio de 2017

INDICE

INTRODUCCION        2

OBJETIVOS GENERALES        3

ESTRUCTURAS ECONOMICAS        4

MERCANTILISTA        4

Competencia perfecta        8

La Competencia Imperfecta        9

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA        11

OLIGOPOLIO        12

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO        13

ECONOMIA ORGANIZACIONAL        14

ECONOMIA MIXTA        15

ECONOMIA SOCIALISTA        17

DATOS OFICIALES DEL BCR        18

CONCLUSION        19

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrolla los conceptos principales que nos permiten conocer más sobre economía, características de los mercados, ventajas y desventajas de los mismos. También se detallan datos estadísticos oficiales, publicados por el Banco Central de Reserva, BCR.

        OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer y distinguir las diferentes estructuras económicas existentes, con sus características.
  • Conocer la funcionalidad de los mercados

ESTRUCTURAS ECONOMICAS

MERCANTILISTA

El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa. Para el establecimiento del mercantilismo, se requería de un estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía. Fue el modelo económico más común de las monarquías absolutas de acuerdo con esta doctrina, la riqueza de un reino se basaba en la cantidad de oro y plata que tuviera. Esta idea hizo que toda la actividad económica de los estados se centra en reunir la mayor cantidad posible de metales preciosos mediante una balanza comercial favorable, es decir, que se buscaba que el país no comprara nada a los demás países. Para ello se les ponían altos impuestos a los productos importados, de modo que fueran más caros que los productos nacionales y no pudieran competir con estos. A estas medidas se las conoce como política proteccionista.

Durante el predominio del pensamiento mercantilista, el oro y la plata eran la medida de la riqueza de un Estado, de modo que la estrategia para acrecentar esa riqueza era conseguir que entrase al país la mayor cantidad de oro y plata, y que saliera la mínima posible. Para esto era necesario controlar el comercio exterior. Toda esta política de protección de la producción nacional era dirigida por el gobierno y estaba asociada a la doctrina política del absolutismo. Las aduanas jugaban un rol fundamental, pues era a través de ellas que se controlaba el ingreso y la salida de los productos y las materias primas. Por el control ejercido sobre el mercado, el mercantilismo fue un sistema económico opuesto al libre comercio.

Sin embargo, tener una balanza comercial favorable no era la única manera de conseguir oro y plata. La otra forma que usaron los imperios coloniales como España, Portugal e Inglaterra fue la de conquistar, colonizar y explotar los territorios en América o África donde existían yacimientos de metales preciosos.

 En aquellas colonias que carecían de oro y plata, se explotaban sus recursos agrícolas y ganaderos. A su vez, las colonias tenían prohibido comerciar con cualquier otro país que no fuera el imperio del que formaban parte. Quienes seguían las ideas mercantilistas creían que la riqueza en el mundo era una cantidad fija, como una torta de determinado tamaño y que los países competían entre sí por obtener la tajada más grande.

El sistema se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado.

Características del mercantilismo:

  1. Riqueza e interés nacional (acumulación de riqueza)
  2. Obtención de metales preciosos (su mercado interno era muy bajo, porque su objetivo era fomentar las exportaciones y así poder aumentar la reserva de metales preciosos).
  3. Estado: juega un papel importante dentro de la doctrina mercantilismo maximizó su poder, convirtiéndose en un estado soberano y controlador.
  4. Balanza comercial favorable: se mantiene con valores positivos ya que al elevar la cantidad de dinero en plaza (especie) se puede elevar el precio (reacción espejo).
  5. Objetivos económicos: acumulación de poder (estado económicamente sólido y políticamente poderoso).
  6. Exportación e importación: sistema se basa en alentar las exportaciones y desalentar las importaciones (mayor cantidad de riquezas para la nación).
  7. Impuestos aduaneros: control del Estado pues se establecen impuestos aduaneros para las importaciones.
  8. Navegación y comercio: Se fomenta la navegación y el comercio como bases para el fortalecimiento de la economía.
  9. Población: era imprescindible el crecimiento poblacional dado que, de este modo, se genera mayor mano de obra para poder sostener (con salarios bajos) dicho modelo económico.
  10. Doctrina mercantilista y el paso a liberalismo: Unificación del mercado interno, crecimiento poblacional, para generar mayor fuente de trabajo económica y la creación de monopolios.

Análisis:

Teniendo en cuenta su sistema y características se puede decir que la economía mercantil  está enmarcada en una competencia imperfecta, ya que contaba con una política proteccionista dirigida por el gobierno y estaba asociada a una doctrina política de absolutismo que consistía que los impuestos que se le cobraba a   los productos importados eran más caros que los productos nacionales, por ello los productos importados no podían competir con los productos nacionales, controlando de esta manera el comercio exterior en donde las aduanas jugaban un rol muy fundamental pues a través de ella se controlaba el ingreso y salida de los productos y mercaderías, se puede decir que la economía mercantilista es lo opuesto al libre comercio. También que el interés nacional era acumular riquezas como metales preciosos, oro y plata lo cual mantenía una balanza comercial favorable con valores positivos, pero pagándole a la mano de obra sueldos salarios bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com