ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SALARIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

La Estructura Salarial es un sistema que le permite a las organizaciones establecer una Política de Remuneración Global, que le facilita gestionar estratégicamente el desarrollo y reordenamiento de su estructura.

La retribución en función de los puestos de trabajo se basa en establecer un salario básico correspondiente al grado de complejidad asociado a cada uno de los cargos de la empresa, y no al desempeño particular de los trabajadores. De esta manera se logra que los sistemas de remuneración sean equitativos, de acuerdo con la importancia relativa que cada cargo posee dentro de la estructura de la organización. Así mismo, la estructura salarial de la empresa debe tener en cuenta los salarios que pagan otras empresas de sectores similares por el mismo tipo de trabajo. Como consecuencia se obtendrá un sistema de compensación salarial equitativo.

Descripción de puesto

Una descripción de puesto es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto. Además bosqueja la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.

Es importante observar que a descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad

Descripción y Evaluación de puestos

La descripción de puesto determina la adecuación o inadecuación del hombre al puesto.

El análisis y valuación es una técnica que permite conocer mejor la estructura de organización de la empresa, una correcta división del trabajo, una adaptación entre los empleados y las funciones que deben realizar, así como el sueldo y el trabajo desempeñado

El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Según lo expresa Maccario se trata de un acto donde debeemitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.

Valuación: es al acto o proceso para determinar el valor de un inmueble. Es resultado de un evaluo generelamnete es un reporte escrito del valor estimado de la propiedad, debidamente identificada, a una fecha dada, estado justificado por la presentación y análisis de datos reales y reveladores.

Mercado abierto: muchos compradores y vendedores.

Mercado monopolico: existe un solo vendedor.

Mercado oligopólico: existe un grupo reducido de vendedores.

Mercado monopsonico: existe un solo comprador.

Mercado oligopsónico: existe un grupo reducido de compradores

Encuesta de salarios:

Es una técnica que proporciona a las empresas, cuál es su posición de pago con referencia a las demás empresas del mismo giro, que pudiera tener alguna influencia sobre ella, de acuerdo con lo que se paga de sueldo o salario a los empleados.

La encuesta de sueldos y salarios es un complemento de la valuación de puestos, ya que esta técnica le permite comparar y conocer a las empresas, cuál es el pago de mercado de mano de obra, para evitar estar fuera de la realidad y ser más competitiva en su ramo.

Para recabar bien la información para el estudio, se requiere previa formalización para que todo salga perfecto. Los datos que deben investigarse para comparar los sueldos y salarios son:

• Los salarios básicos nominales

• Los promedios resultantes después de haber hecho las aplicaciones correspondientes a los salarios, como son: incentivos, primas, etc.

• Las prestaciones adicionales

Las fuentes de datos que se toman en cuenta para el estudio son:

• Entidades oficiales, como el INEGI

• Entidades privadas, como los despachos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com