ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante un sistema de estructura salarial en la organización?


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué es importante un sistema de estructura salarial en la organización?

El salario o la remuneración es el pago  que reciben los colaboradores por realizar las tareas asignadas por la organización o de los servicios que se prestan por determinado tiempo ,el cual le permite al empleado satisfacer sus propias necesidades ,pero así como existe una jerarquía dentro de cada organización es importante establecer de una forma ética y equitativa generando igualdad salarial.

Uno de los aspectos más importantes de la filosofía de una organización es el de la política salarial. El nivel de los salarios es un elemento esencial tanto para la posición competitiva que la organización ocupa en el mercado de trabajo como para sus relaciones con sus empleados. (Chiavenato 2011)

La estructura salarial  es de vital importancia ya que  esta permite organizar el pago de los salarios y al colaborador le permite saber cual sera su pago mínimo y hasta donde puede llegar . Permite un buen clima laboral porque cada integrante de la organización percibe que lo que se les paga es justo  y tiene claro el camino por el cual pueden obtener mas dinero por medio de una trayectoria profesional dentro de la misma   .

En cuanto a las empresas les brinda la posibilidad  de obtener  una mejor planificación financiera porque cuando se conocen cuales son los máximos y mínimos de cada puesto es mas fácil realizar presupuestos de nomina .Evita migración de colaboradores  a otras organizaciones debido a que la competencia en el mercado es fuerte.

Esta  estructura se diseña de acuerdo a varios  factores ,dificultad del  trabajo , responsabilidades, antigüedad ,formación profesional y competencias  ,experiencia ,análisis  y evaluación interior vs exterior de la empresa. Pero precisamente  en base a estos factores que determinan los salarios es importante que se elabore de forma objetiva dejando a un lado sexo ,preferencias  ,favoritismos y demás formas de desigualdad que atenten contra una forma de pago equitativa .

¿Cuál es la importancia del análisis y descripción de cargos?

Es importante diferenciar ambos conceptos para identificar su importancia

Aunque guardan una estrecha relación con los propósitos y procesos de obtención de información, la descripción y el análisis de puestos son dos técnicas muy distintas. Mientras la descripción se preocupa por el contenido del puesto (qué hace el ocupante, cómo y por qué), el análisis estudia y determina todos los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño. (Chiavenato,2011)

Por un lado descripción de cargos se refiere  al titulo del puesto ,ubicación del mismo dentro del organigrama, contenido del puesto  sus tareas y atribuciones   ,en el caso el análisis del cargo habla  de  factores mas específicos como los son requisitos intelectuales ,físicos ,responsabilidades adquiridas y condiciones del trabajo .

La importancia es que permite administrar muy bien el recurso humano ya que es la base de la fase de reclutamiento y selección de capital humano ,es el soporte  de toda acción que se realiza en el área de recursos humanos.

Determina perfiles y esto evita errores a la hora de seleccionar el mejor candidato.

Define las tareas precisas a los colaboradores y es guía para quien es jefe o supervisor .

Se obtiene información base para capacitaciones al detectar necesidades en cada área.

Se mejora la productividad porque al tener definidos los cargos  se esta estructurando toda la organización .

Ordena responsabilidades ,obligaciones y actividades.

Se estandarizan procedimientos ,permitiendo  comparar y encontrar diferencias en los cargos ofrecidos por la empresa.

 El motivo principal de este ensayo es mostrar a la sociedad y principalmente a los jóvenes emprendedores la importancia del análisis de puestos dentro de una organización, ya que es un procedimiento muy importante también dentro de los recursos humanos, pues este se encarga de obtener información acerca de cada puesto existente dentro de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com