ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS PARA OPERAR EN MERCADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  5.290 Visitas

Página 1 de 3

Las formas de acceso a los mercados exteriores no están predeterminadas y deben evolucionar en función de la estrategia de cada empresa para adaptarse a los cambios de los mercados. Por ello, es frecuente que las empresas opten de entrada por un sistema de comercialización exploratorio, poco costoso y con riesgos muy medidos.

ESTRUCTURAS PARA OPERAR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Una vez que una compañía decide comerciar con otros países, la gerencia debe seleccionar una estructura de organización para operar en esos mercados. Existen cuatro métodos distintos para entrar a un mercado exterior. Cada uno de ellos representa sucesivamente una implicación internacional mayor, que lleva en última instancia hacia una verdadera operación multinacional. La misma empresa puede utilizar más de uno de estos métodos de operación simultáneamente.

1. El método más común y simple de entrar en los mercados extranjeros es Exportar a través de un agente comercial extranjero o de un intermediario, pues así se requiere muy poca inversión y existe escaso riesgo. También, poco tiempo o esfuerzo se necesitan por parte del exportador-productor.

El distribuidor toma posesión de los productos y luego los revende a los clientes finales, convirtiéndose en cliente de la empresa.

El agente actúa en representación de los productos, a cambio de una comisión.

El agente selecciona los canales de distribución, promociones, etc.

Es la fórmula normalmente utilizada por empresas pequeñas que se introducen por primera vez en el mercado

Pero, por otra parte, los exportadores tienen poco o ningún control sobre sus agentes intermediarios.

El contrapeso a algunas de estas deficiencias será que la administración desarrolle la segunda etapa:

2. Exportar a través de sucursales de ventas de la empresa, o de otras subsidiarias de ventas ubicadas en los mercados extranjeros.

Esta modalidad constituye la siguiente etapa en el proceso de internalización, y es fruto de una positiva labor del agente o distribuidor el cual ha logrado tener una cuota de ventas creciente.

El establecimiento de subsidiarias comerciales es costoso, por lo que se realiza cuando el mercado representa un volumen importante del producto.

La subsidiaria:

1) Localiza compradores que requieren los productos.

2) Canaliza todos los pedidos de compra del mercado exterior y se encarga de vender directamente a los compradores.

Realiza estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com