ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO - CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

ESTUDIO DE CASO - CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS

Con base en los ejercicios anteriores y el estudio del material de formación denominado Introducción a la administración de los inventarios, se requiere realizar el siguiente trabajo:

• Visite diferentes almacenes de cadena, hipermercados y tiendas de barrio e identifique los diferentes tipos de inventario que allí existen. Apoye su trabajo con ejemplos e imágenes que puede incluir dentro de su actividad.

Resultado:

Para la primera parte de esta evidencia se realizó la visita de algunos establecimientos comerciales cercanos a mi lugar de residencia y trabajo, dentro de los que se encuentran: Tiendas de barrio y supermercados.

En una de las tiendas se presentó la casualidad de que el dueño estaba realizando un inventario Físico por cuanto vendía su negocio a unos vecinos. El momento determinado al que hace referencia la definición de este tipo de inventario, hizo que se deba contar de manera exacta los productos, y soportar con facturas de compra los valores de cada uno para realizar la entrega. Aunque el establecimiento en cuestión, no manejó “demanda no satisfecha”, con lo que se carece del Inverntario neto, entiendo que cabe en parte la figira del Inventario disponible, porque quien vendió el negocio entregó incluso sus proveedores y con ello los pedidos que estaban próximos a llegar.

Tanto en las tiendas como en los supermercados visitados, es claro identificar la figura del Inventario de presentación, que facilita al cliente la visualización de los productos de manera organizada y al mismo tiempo atractiva; la utilización de anaqueles ayuda a que los productos sean adsequibles visualmente y que los clientes alcancen un campo visual apropiado para localizar otros productos que el proveedor sugiera y que al mismo tiempo sean contabilizados con mayor facilidad.

El Inventario de Previsión, es algo que se ha venido practicando por fenómenos como la Pandemia y también por motivos de seguridad por los paros, que hacen que los productos no lleguen a sus destinos y consumidores; aunque este tipo de Inventario no se percibe sino hasta que los productos escasean.

En uno de los Supermercados me encontré con la figura del Inventario de Mantenimiento y Reparación y operaciones, donde un técnico se desplazó desde otra ciudad para realizar el Mantenimiento correctivo de un equipo y preventivo de los demás. Aunque me indicaron que el plan de mantenimiento estaba programado para al mes entrante se debió anticipar por la reparción de un equipo que no funcionaba bien y aprovecharon para realizan la revisión preventiva de los demás equipos.  Es importante realizar bitácoras y hojas de vida de los equipos que manejemos en nuestras empresas; un descuido nos puede costar enormes daños y riesgos en producción y servicio.

Tanto en tiendas como en Supermercados, entiendo que se realiza el Inventario Muerto, en el caso de obsolescencia, por parte de promotores de las marcas. Por ejemplo, los productos lácteos son recogidos por personal que realiza la verificación de fechas de vencimiento y los reemplazan. Los tenderos realizan la verificación en sus estableciemientos para evitar que estos productos sean rechazados y perder clientes.

En uno de los supermercados visitados, tienen un servicio de carnicería en el que parte del equipo de trabajo elabora chorizos artesanales, con lo que se debe realizar un Inventario de materias primas y un Inventario de producto Terminado.

• En la segunda parte de la evidencia se requiere realizar una clasificación de los productos de acuerdo al análisis ABC (ver tabla).

Una empresa tiene en su inventario los siguientes artículos junto con su costo unitario y demanda por unidades:

CÓDIGO DEL PRODUCTO

COSTO UNITARIO ($)

DEMANDA ANUAL (UNIDADES)

RLS67

180

981

FAT65

320

692

CHS76

580

591

KRS83

38

1963

STU92

721

396

UQD56

278

743

PJE34

672

491

AYU86

25

2351

QDU18

285

721

OSQ29

174

1693

Aplicando los conceptos de la guía de aprendizaje y realizando algunas consultas, entiendo que debo enmarcar en rangos de valores (porcentaje representación inventario) y en cantidades (porcentaje representación de productos) para poder clasificar en cada grupo los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com