ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio semana 5: ‘’Modelos de inventario estocásticos”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Curso Gestión de Inventarios

Caso de Estudio: ‘’Modelos de             Inventario estocásticos’’

Octubre 2022

Caso de Estudio semana 5: ‘’Modelos de inventario estocásticos

        

Alejandro, asistente de la Gerencia de operaciones de la fábrica de juguetes “Piolín” salió de una reunión con su jefe, quien le ha comentado lo siguiente:

“La demanda diaria para las mini-ruedas, un juguete muy conocido, está distribuida normalmente con una media diaria de 60 cajas y una desviación estándar de 10 cajas. El abastecimiento prácticamente es seguro, con un tiempo de espera de tres días. El costo de colocación de un pedido es de 6 dólares, y los costos anuales de manejo son del 20% del precio unitario, que es de 1,20 dólares.

Se desea un nivel de servicio del 90% (Z = 1,282) en nuestro almacén para clientes que colocan pedidos durante el período de reorden. Se puede suponer además que los pedidos llegan a lo largo de 200 días durante el año.”

Se le pide lo siguiente:

  1. Determine la política (s,S) en revisión continua 
  2. Determine la política S o de nivel base de stock bajo revisión periódica.
  3. Compare ambos sistemas en términos de costos, e indique cuál sistema escogería.
  4. Sugiera un sistema de política eficiente.

  1. Resumen Ejecutivo

Continuando con el aprendizaje de metodologías que permitan definir los lotes de inventarios adecuados de ciertos productos bajo distintos escenarios y poder establecer una política que define las cantidades y ciclos de reposición, se nos presenta el caso de una fábrica de juguetes donde a partir de uno de sus componentes (mini-ruedas) se determina el sistema de control de inventario utilizando la metodología de revisión continua y posteriormente la de revisión periódica con el fin de comparar ambas alternativas.

Cabe destacar que ambas alternativas consideran demandas independientes sujetas a la influencia de factores externos, lo que implica utilizar probabilidades en los cálculos asumiendo que la demanda se comporta como una distribución normal.

Luego de aplicar cada sistema, se compara el costo total anual de cada política para determinar el más adecuado de acuerdo con las condiciones del caso planteado, sugiriendo la política de revisión continua para este caso de estudio.

  1. Introducción

En esta semana se aplica a los modelos de inventarios las probabilidades para determinar las cantidades óptimas de almacenamiento, minimizando los costos, pero manteniendo un nivel de servicio determinado.

Para realizar lo anterior, se deben identificar factores que influyen en el nivel de inventario tales como: inventario de seguridad, tiempo de reabastecimiento, desviación estándar de la demanda, entre otros.

Para determinar una política de inventario adecuada, existen distintos factores que condicionan el análisis, tales como una demanda conocida o constante, en caso de ser variable debe ser tratada a través de probabilidades, si bajo este último escenario el comportamiento de los datos conocidos pueda interpretarse a través de una distribución normal, Poisson, etc.  

Otro de los escenarios posible es si los productos a inventariar tienen una alta rotación, como también que el nivel de servicio se deba usar para no generar quiebres de stock en caso de que se generen graves consecuencias al no contar con el producto o sean productos que sufran caducidad.

Como podemos ver, establecer una política de inventarios adecuada no solo comprende minimizar costos, sino que debe responder a la realidad de cada empresa o a la condición o naturaleza de los productos que se van a almacenar. Dada esta situación es indispensable conocer las diversas técnicas de análisis que permitan encontrar la alternativa que mejor se adecúe a las particularidades de cada caso.    

  1. Objetivo General

Aplicar el sistema de control de inventarios de revisión continua y periódica para las mini-ruedas fabricadas por Juguetes Piolín y determinar cuál de las dos políticas resulta más adecuada para el manejo de su inventario.

  1. Objetivos Específicos

  • Aplicar el sistema de control de inventarios de revisión continua a las mini-ruedas y determinar inventario de seguridad, punto de reorden y el nivel objetivo de inventario.
  • Aplicar el sistema de control de inventarios de revisión periódica a las mini-ruedas y determinar inventario de seguridad y el nivel objetivo de inventario.
  • Determinar el costo total de ambas políticas y comparar sus resultados para sugerir la más adecuada.

  1. Desarrollo

Con el fin de resolver el caso de la presente semana, a continuación, se detallan las variables entregadas:

Demanda media D =                60 cajas/día

Desviación estándar σD =         10 cajas

Lead Time L =                         3 días

Costo de Pedir Cp =                6 dólares/pedido

Costo de mantener Cm =         20% * 1,2 = 0,24 dólares/unidad

Precio unitario =                1,2 dólares

Nivel de servicio =                90%

Z =                                 1,282

Período =                        200 días / año

  1. Metodología y resultados de política (s,S) en la revisión continua

El sistema de revisión continua fue diseñado para llevar el control del inventario remanente de un artículo, (Administración de operaciones, Sistema de revisión continua , 2008) en cualquier momento en el cual se haga un retiro, con el fin de determinar si es el momento o no de hacer un nuevo pedido.

Suponiendo que la demanda a través del tiempo es independiente, utilizamos la siguiente ecuación para encontrar la demanda durante el tiempo de espera que esté distribuida normalmente con una media de DL y una desviación estándar de σL donde:

σL =  σD = 17,32 cajas[pic 1][pic 2]

Con lo anterior obtenemos la desviación estándar de la demanda durante el Lead time. El inventario de seguridad requerido se obtiene de lo siguiente:

ss (inventario de seguridad) = z*σL = 1,282 * 17,32 = 22,2 cajas ó 22 cajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (604.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com