ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso Inventarios


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I : INTROCUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

1.1. INTRODUCCIÓN

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

El inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

1.2. ANTECEDENTES

PY JEANS fundada en 1984 es una empresa nacional de capital propio cuyo rubro es comercial, dedicada a la compra y venta de prendas de vestir de tela “jean” de diferentes marcas y modelos para varón, mujer y niños, la forma de venta es por menor desde sus locales comerciales y por mayor de su almacén.

La Empresa PY JEANS con NIT 6379542013, como contribuyente Newton, cuenta con inscripción a FUNDEMPRESA, tiene Licencia de funcionamiento, también se encuentra insrito a la Caja Nacional de Salud, Administradora de Fondo de Pensiones, Ministerio de Trabajo e incluso a Cainco, como importadores. Se encuentra situada en la calle Isabel la Católica, en el centro comercial 7 calles, con 6 locales comerciales, de las cuales una es utilizada como oficina principal, también tiene un depósito ubicado en el 6to. Anillo de la Doble Vía a la Guardia, donde descargan la mercadería, almacenan y distribuyen, debido a su naturaleza jurídica es una empresa constituida como unipersonal, de propiedad de la Sra. Tatiana Cabrera Sánchez.

En la empresa PY JEANS trabajan 22 personas distribuidas de la siguientes manera: 1 Gerente General que es Tatiana Cabrera Sánchez, 1 secretaria, 1 contador General, 1 Auxiliar de Contabilidad (Responsable de almacén), 2 ayudantes de almacén, 1 mensajero que a su vez es el chofer, 5 encargadas de tiendas, que a su vez tienen 3 vendedoras cada una.

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde sus inicios la empresa PY JEANS, ha llevado registros contables en forma manual todos los movimientos de su inventario de mercadería, este procedimiento utilizado nos brinda márgenes de seguridad como también una información apropiada y verás que facilite la fluidez en el manejo contable y completo de los Estados Financieros de dicho sector.

Debido al incremento de sus ventas en los últimos años, el movimiento económico la empresa se ha acrecentado, repercutiendo directamente en el manejo y control de los inventarios, el sistema que utiliza y el método para costear y valuar sus mercaderías.

Con lo expuesto anteriormente y considerando las alternativas del presente caso práctico, ésta se orienta al mostrar un sistema de inventario para brindar un adecuado y confiable manejo contable y organizacional de la empresa.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar un caso práctico para el proceso de distribución, control y valorización de sus inventario por el sistema perpetuo, mediante el método del Costo Promedio Ponderado para la Empresa PY JEANS, para optimizar su capital de trabajo.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Desarrollar conceptos en el marco teórico conceptual y legal mediante el uso de bibliografía acorde al tema, que nos permita sustentar el presente trabajo mediante la revisión de libros, revistas, tesis.

 Proponer un sistema de control de validación al rubro de inventario para validar las cuentas correspondientes.

 Proponer el método y registro adecuado para el control de los inventarios.

CAPITULO II : MARCO TEORICO

2. MARCO TEÓRICO

2.1. CONTABILIDAD

“La contabilidad es un sistema de información, que está basado en un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada de los hechos económicos y financieros de la gestión empresarial; con el fin de emitir los estados financieros para luego analizar e interpretar la situación económica y financiera de la empresa, la que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.”1

2.2. INVENTARIO

El termino inventarios es aquel detalle escrito de bienes que posee una entidad en un momento dado como ser Muebles, inmuebles mercaderías, Créditos u otros valores. El recurso físico de mercaderías, maquinarias, muebles e instalación en una labor normal en todas las empresas, al finalizar el ejercicio fiscal y tiene por objeto verificar exactamente la existencia de los valores que tendrán que figurar en el balance general al finalizar una gestión.”

2.3. CONTABILIDAD DE INVENTARIO

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus 3balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com