ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8
  1. ETAPAS DEL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN

  1. El protocolo de investigación

La investigación científica es un proceso complejo que implica la combinación de aspectos teóricos y metodológicos. Por lo tanto deben plantearse adecuadamente sus objetivos, seleccionar cuidadosamente las teorías así como las herramientas y técnicas para llevar a cabo el proyecto de investigación.

La tesis o tesina le exige al alumno la elaboración de un Protocolo de Investigación como una “guía” que describa en forma precisa y objetiva la naturaleza del proyecto de investigación a desarrollar. Por lo tanto:

  • Requiere de una pregunta científica para investigar. Esta pregunta debe ser única, bien planteada.

  • Debe estar sustentada en un problema bien definido, a través del cual sea posible diseñar un adecuado proceso de investigación.
  • Debe tener significación científica, técnica y originalidad en las metas y objetivos propuestos.
  • Adecuación de la propuesta metodológica (o experimental) para dirigir, sostener y llevar a cabo la investigación

El formato del Protocolo de Investigación considera las etapas propias de cualquier proyecto de investigación científica, y son las que se describen a continuación.

  1. La elección de tema de estudio

Iniciar un tema de investigación para decidir nuestro tema, como es el caso de una tesis profesional, no es una tarea sencilla. Durante esta etapa nos enfrentamos a preguntas tales como:

  • ¿Qué investigar?

  • ¿Qué tema elegir como proyecto de tesis?

  • ¿Cómo plantear una investigación que resulte una aportación interesante para mi profesión y para el país en general?

En este caso puede acudir a entrevistas con profesores que dada su disposición para comunicarse que pueden orientarlo, o bien aquellos profesores que destacan por el dominio de alguna materia en particular.

GARZA MERCADO establece unas fuentes de información que pueden orientar al estudiante y al investigador en la elección de un tema, como:

  • En el caso de un estudiante, las guías de estudio, resúmenes o apuntes que tenga.

  • Los programas de estudio que suele entregar al inicio del ciclo escolar.
  • La consulta de libros especializados relacionados con el área de trabajo del estudiante, y elegir aquellos capítulos que sean de mayor interés.
  • Las revistas, y en general las publicaciones periódicas dedicadas a la investigación sobre temas de actualidad.
  • Algunos trabajos que haya elaborado en clase, y que sean susceptibles de convertirse en temas de investigación o tesis.
  1. Delimitación del tema de estudio

Por lo general, la elección de un tema responde a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?

Se busca dar una respuesta y profundizar en el conocimiento de un tema particular. En ocasiones la escasa información que existe sobre determinados sucesos o acontecimientos que nos inquietan, nos obliga a profundizar más en su estudio para determinar sus causas y sus efectos.

En cualquier caso, el tema elegido debe ser delimitado, por lo cual se debe considerar lo siguiente:

  1. La validez de la pregunta:

Es decir, su relación y concordancia con nuestra profesión o especialidad y con el medio social en que nos desenvolvemos.

  1. La extensión y profundidad para abordar el tema elegido:

Un estudiante debe tener presente el tiempo real del que puede disponer para desarrollo de un tema de tesis.

Una tesis no debe exceder un periodo mayor de tres años ni menor de seis meses. Por ello, tanto el tiempo como la disponibilidad de recursos económicos que va a requerir para llevar acabo su investigación son dos factores que el estudiante debe considerar en la delimitación de su tema de tesis. La situación es diferente cuando las investigaciones son financiadas por institutos o universidades, en donde el investigador dispone de suficientes recursos y el tiempo no es una limitante importante.

  1. Los elementos que lo integran:

Cabe recordar que los fenómenos no ocurren de manera independiente. Es decir que todos los fenómenos que nos rodean, ya sean de carácter social, físico, o natural, no actúan independientemente.

Una pregunta nunca se presenta aislada; va acompañada de otras preguntas secundarias, derivadas de lo que se planteó originalmente.

“En el momento en que el investigador se interroga a sí mismo y formula una pregunta ante un determinado aspecto que le interesa conocer, surge el tema, el móvil de su investigación”.

  1. La disponibilidad y el acceso a la información necesaria:

La posibilidad de acceder a la información que se requiere permitirá, con mayor seguridad, el desarrollo completo de nuestro tema.

UMBERTO ECO señala que el tema debe ser aceptado sólo si se sabe que se tiene la posibilidad de acceder a las fuentes, si son fácilmente accesibles.

Finalmente cabe recordar que existen:

  • Temas casi inexplorados, con escasas nulas referencias.
  • Temas explorados parcialmente.
  • Temas trillados.

El tema que se elija debe ser por completo satisfactorio.

  1. Justificación del tema elegido

Justificar quiere decir que el investigador debe sustentar las razones por las cuales elije un tema como proyecto de investigación. Es decir, debe explicar la importancia del tema que eligió.

En ese caso se trata de un interés intelectual, de proponer estrategias encaminadas a la solución de un determinado problema.

  1. Formulación de objetivos

El investigador debe tener mucho cuidado con la formulación de los objetivos de su investigación, ya que constituyen un importante punto de referencia que guiará el desarrollo de su trabajo. Estos deben ser claramente expresados para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación, y ser congruentes con la justificación del estudio.

Al momento de fijar los objetivos deben considerarse aquellos aspectos que pueda limitar o impedir su plena realización. Los objetivos pueden dividirse en específicos o generales, dependiendo del nivel de profundidad de la investigación y los alcances que se establezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com