ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LAS FINANZAS. LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA FINANCIERA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


LA ÉTICA EN LAS FINANZAS:

INTRODUCCIÓN:

La ética es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta humana. La eética nos muestra lo que se hace, pero tambien que es lo que se deberia de hacer en determinadas situaciones, tiene sus cimientos en normas y juicios, una persona sea profesionista o no debe de actuar con ética en cada uno de lor roles que desempeñe en su vida.

Por otro lado tenemos las Finanzas la scuales estudian el movimiento del dinero entre las personas, empresas o el Estado, también estudian la obtención y administracion del dinero que ellos realizan para lograr sus objetivos. Tomando en cuenta todos los riesgos que esto implica.

Las finanzas son usadas por empresas, gobiernos, individuos, organizaciones, todos estos tienen en común que el logro de sus metas depende de una buena administración de su dinero, el uso correcto de los instrumentos financieros es lo que determina el éxito de una empresa y/o persona.

Pero ¿la ética y las finanzas tienen algo que ver?. Esta pregunta la respondere a lo largo del ensayo.

Otro tema del que hablare es sobre as formas legales de organización de las empresas en México.

Toda la materia mercantil en México es Federal, por lo tanto, la Ley General de Sociedades Mercantiles de 1934 tiene ese carácter, y rige en todo el territorio mexicano a diferencia de la materia civil, en la cual cada estado de la República Mexicana tiene su Código Civil, incluyendo el D.F., los cuales tienen una estructura parecida a otros códigos civiles tanto de Europa continental como de Latinoamérica. Además de la Ley General de Sociedades Mercantiles, existen algunas leyes complementarias al derecho societario, como la Ley de Inversiones Extranjeras, Código de Comercio y Ley de Sociedades Cooperativas. Las formas legales más recomendables para constituir una empresa en México son: la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.). Por supuesto que existen otras formas legales para constituir una empresa mercantil, sin embargo en esas otras formas los socios son ilimitadamente responsables para las deudas de dichas empresas, por lo que ante ese riesgo no vale la pena brindarles mucha importancia.

Por lo que concierne a México, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas; en el Código Lares (1854) se incluyó la Anónima. En el artículo tercero del Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la Sociedad en Comandita por Acciones. El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio, y este incluyó a la S. de R.L.

Pero hablare más delante de estos dos temas a tratar en el ensayo, los cuales son: la ética en las finanzas y  las formas legales de las organizaciones en México.

DESARROLLO:

Debemos saber la importancia que tiene mantener una actitud de ética en todos los roles que interpretamos en nuestra vida,sin embargo en este trabajo me enfocare en la actitud que debemos desempeñar en nuestra profesión, hablando específicamente en las finanzas, ya que cuando se es encargado de la administración del dinero de una empresa, organización del gobierno o inclusive propio, se debe de tomar un carácter serio, honesto y responsable, debidoa que en nuestros hombros yace la confianza de las personas que nos otorgan ese titulo, que trabajan con nosostros, de los clientes, entre otros.

Pero ¿ Porqué debe de haber confianza en los agentes de finanzas?

Se debe de tener en claro que los agentes financieros son los encargados de informar en forma correcta e inteligible de las condiciones, opiniones, recursos y posibles operaciones a los clientes para que ellos puedan compararlos con las condiciones ofertadas   por otras entidades y decidir libremente, lo anterior explica caramente el porque se debe de tener confianza.

Cabe mencionar que la responsabilidad de un profesional financiero es muy grande, debido a que cualquier error o equivocación en el manejo de sus acciones y/o mal comportamiento ético que pueda llegara tener, acabará con su carrera, con la confianza que se le tenia como profesionista y además con la confianza de la misma empresa para la cual se esta laborando.

Lamentablemente, en la actualidad todo tiene que ver con dienro, cualquier persona por poco interesada que sea se preocupa por el, y como no hacerlo si, sin él no se puede sobrevivir ya que en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción.

Es propio de la ética tratar de fijar principios generales que se auto justifiquen y sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de actividades.

LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA FINANCIERA:

  • EL BIEN Se refiere a que hay que hacer el bien y evitar el mal
  • EL BIEN COMÚN Buscar el bien mayor que nos una
  • LA PERSONA La persona humana es un fin en sí misma

Tambien son muy importantes los valores de la ética en las finanzas los cuales son:

  • Equidad:  es la imparcialidad y trato justo de los Asociados y clientes y en que cada socio y cliente debe acceder a las mismas oportunidades en las mismas circunstancias.
  • Compromiso: es el compromiso con el crecimiento de los clientes y socios y con el mejoramiento de su calidad de vida. Es la creencia en el cumplimiento de la palabra dada.
  • Eficacia: es que las operaciones deben ser eficaces, es decir lograr el objetivo de brindar servicios profesionales y de calidad con un alto nivel de satisfacción de la población atendida.
  • Eficiencia: por medio de la correcta y austera gestión de los recursos idóneos en las operaciones podremos brindar servicios oportunos, de calidad a un mayor numero de  personas.
  • Transparencia: es que las acciones deben primar la transparencia como sustento de la verdad para que los actos de las empresas sean vistos en forma clara y evidente, y para asegurar la corrección de prácticas y honestidad.

En el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que las personas deben girarle al estado con fines de equidad, igualdad social y solución de problemas, tiene grandes falencias. Existen en este caso, dos problemas éticos: el comportamiento de la actividad fiscal y financiera del Estado y el comportamiento del contribuyente. Buscar de la equidad y justicia social es una obligación vinculante en la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (467.5 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com