ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Principios Morales Del Ser Humano


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y PRINCIPIOS MORALES DEL SER HUMANO

En esta vida hay cosas, estudios, decisiones y procederes que pueden beneficiar y perjudicar nuestra vida, que la vida está llena de decisiones y encrucijadas en las que hay que optar por hacer algo o dejar de hacerlo y que en ello siempre priva la decisión humana de realizarlo o no.

El hombre no puede hacer todo lo que quiera lo que sí puede hacer es decidir sobre hacer una cosa u otra y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. La libertad en el hombre tiene unas limitaciones, que no podemos elegir los que nos pasa pero sí somos libres para actuar de una forma u otra en función de lo que nos pasa. La otra limitación es q querer no implica poder, sino que cuanto más capacidad de actuación tengamos mejores resultados tendremos en el ejercicio de nuestra libertad. Una última consideración a tener en cuenta en la libertad es que hay muchas otras voluntades que viven tratando de saber vivir y buscando lo que les conviene.

En éste asunto de saber vivir no hay un conocimiento claro, sino que cada uno tiene su opinión y que por eso en parte, cada uno convierte su vida en lo que quiere. Esto es debido a que nuestra vida no está predeterminada y no actuamos por instinto sino que actuamos como queremos en el ejercicio de nuestra libertad aunque también reconoce que esa libertad está condicionada y determinada por la naturaleza, la cultura y la educación. Pero aun así los hombres siempre pueden actuar en contra de esa programación.

Muchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, hacer una cosa en vez de otra tomar la decisión más correcta, aunque no siempre deseemos hacerlo y además muchas de esas veces no son como nosotros quisiéramos pues no podemos disponer siempre de los factores de nuestro entorno o del resto de las personas, que son variables al momento de elegir. Como dice en el libro: no elegimos el acontecimiento, pero si como enfrentarlo tenemos herramientas dentro de nuestros valores para poder saber cómo actuar en distintas circunstancias. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.

Pero no todo lo que hacemos es el resultado de un decisivo análisis de lo que nos conviene y lo que no la mayor parte de nuestros actos son casi automáticos porque es lo más cómo y eficaz para dar respuesta a la vida cotidiana. Tras este comportamiento aparentemente automático hay una serie de motivaciones que inclinan la conducta en una dirección u otra y que se agrupan en tres tipos diferentes:

Las órdenes que sacan la fuerza del miedo, el afecto o la confianza en la autoridad, Las costumbres que sacan la fuerza de la comodidad y los caprichos, que salen de dentro de uno y que no estarían impuestos de fuera como órdenes y costumbres.

Todo nuestro hacer con libertad debe ser mediado por la prudencia, viendo lo beneficioso y lo malo en nuestro actuar, los caprichos los debemos abordarlos con precaución, pues son manejados por la impulsividad de cada uno, lo que nos da pauta para hacer lo que queremos en el momento, no obstante, en algunas oportunidades es mejor pensar las cosas analizar sus puntos para poder tomar la mejor decisión creyendo que todo esto se va aprendiendo con el tiempo el saber con qué enfrentar mejor las dificultades si con costumbres u órdenes. En conclusión, puede que haya órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así, por lo que nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho.

En la ética y reflexionando en qué es lo bueno y lo malo para el hombre nos dice que es algo muy difícil porque a veces se nos pide resignación otras veces rebeldía, otras iniciativa, otras obediencias. Esto es debido a que no hay un único reglamento para ser un buen humano.

apreciando el valor de la libertad, se debe tomar en serio el problema de la libertad ya que hacemos uso de ella de una manera creativa si así se determina hacerlo escogiendo aquello que queremos vivir porque así lo hemos determinado y aceptamos los esfuerzos y consecuencias que tengan nuestras elecciones. No hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com