ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función de las finanzas y decisiones financieras


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

Tema 1: Función de las finanzas y decisiones financieras

El dinero es un elemento que resulta muy importante para el desarrollo de las personas y empresas, y cuando este resulta insuficiente normalmente lleva a escenarios complicados como son la pobreza cuando se refiere a un entorno familiar, y en el contexto empresarial a la quiebra.

Por ello es que existen disciplinas encargadas del estudio y tratado de los recursos; al tenor y velo de la sustentabilidad; de dos aspectos indispensables, como lo es la rentabilidad y la liquidez, siendo aquí donde las finanzas toman relevancia por su impacto en desenvolvimiento, actuar y toma de decisiones de una organización.

Si bien es cierto que el dinero toma una postura protagónica dentro de las personas como instituciones y más ahora que el mundo de los negocios se ha globalizado se exige que las decisiones indistintamente del área de acción destaquen en gran medida la porción financiera y sus indicadores en la organización sean de índole multidisciplinaria. Tal como lo cita Besley y Brigham (2008) “Existen implicaciones financieras en casi todas las decisiones de negocios, por los que los ejecutivos de otras áreas debe poseer acervo suficiente de conocimientos financieros para considerar estas implicaciones dentro de sus propios análisis especializados”

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son una rama de la economía que estudia todo aquello que se relaciona en la obtención y gestión del dinero, capital o recursos para una entidad, además del uso, aplicación y rendimientos de los mismos.

Dentro de las finanzas se encuentran tres principales vertientes en las cuales se divide su aplicación y estudio, siendo estos:

Mercados e instituciones financieros

Su especialidad radica en la venta, compra y creación de títulos de crédito; que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse, la función de estos es transformar los activos financieros en beneficios económicos y de capital.

Inversiones

Se encargan del estudio, tratado y de la gestión de la compra-venta de acciones, al poseer una acción se posee un activo financiero que otorga el derecho de cobrar una cantidad de dinero en un futuro. Al poseedor de estas acciones se le denomina inversionista y todas las empresas u organizaciones requieren de inversionistas para la ejecución de sus operaciones.

Administración financiera

Su función en términos generales se centra en dos conceptos clave que son la rentabilidad y la liquidez, es decir significa que su labor es hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

• Rentabilidad: es la capacidad de producir un beneficio adicional sobre una inversión.

• Liquidez: es la velocidad que posee un activo para convertirse en efectivo y sin pérdida de su valor.

Para que la administración financiera actúe correctamente, enfoca la responsabilidad en tres funciones, las cuales son:

1. Planeación financiera: se encarga de la elaboración y análisis de los estados financieros, búsqueda y gestión de los planes de financiamiento, evaluación y análisis de la capacidad de producción, estrategias en diferentes horizontes de tiempo, presupuestar, análisis de mercados, valuación de proyectos, visión micro y macroeconómica.

2. Administración de activos: definir la estructura del efectivo y activos, administración de los activos fijos y optimización de activos.

3. Obtención de recursos: definición de la estructura de capital, gestión de financiamiento, composición, evaluación y análisis de alternativas, además de la gestión de riesgo.

En consecuencia, de las funciones de la administración financiera, los objetivos que se desprenden son:

1 Optimizar los recursos económicos

2 Maximizar las utilidades

3 Maximizar el valor de la empresa

4 Minimizar la incertidumbre de inversión

5 Maximizar el patrimonio

6 Maximizar la creación de valor de la empresa

7 Responsabilidad social

La toma de decisiones dentro de una organización es realizada a través de métricas en términos financieros, estas permiten el análisis y la comparación entre empresas, industrias y sectores, dado que están expresadas de manera cuantificable y en unidades monetarias.

El proceso de la toma de decisiones en las empresas ha evolucionado; al mismo tiempo que las finanzas se han hecho presentes como la herramienta de los ejecutivos y los efectos de la globalización. Estas se han vuelto de carácter multidisciplinar, pero sin duda alguna, el peso y responsabilidad recae en el administrador financiero, siendo aquí donde se erige y cobra importancia sus funciones.

Entre las principales funciones de un administrador se pueden destacar las siguientes:

• Preparación de pronósticos y planeación.

• Toma de decisiones mayores respecto a financiamiento e inversión.

• Coordinación y control.

• Forma de tratar con los mercados financieros.

Categóricamente, Besley y Brigham (2008) resumen que “los administradores financieros toman decisiones acerca de cuáles activos deberán adquirir su empresas, la forma en que los activos deberán ser financiados y de qué manera deberán de administrarse los recursos actuales de la empresa”.

Tema 2: Relación entre accionistas y administradores

La disgregación entre accionistas y administradores es una práctica necesaria en las grandes compañías, ya que no pueden estar activamente implicados. Por ello es que la autoridad suele ser delegada en puestos directivos para el ejercicio de la toma de decisiones, es aquí donde se genera lo que se conoce como una relación de representación. Esta disgregación a simple vista puede exhibirse en una ventaja, otorgando atributos a los directivos para el desarrollo de las acciones sin interferencia de la marcha del negocio, pero a su vez también detona un peligro fácil de apreciar, si los intereses de los directivos no se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com