ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CUIDADOS MATERNALES EN LA PARROQUIA CORONEL MARIANO PERAZA MUNICIPIO JIMÉNEZ ESTADO LARA


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.917 Palabras (20 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las

Fuerzas Armada Nacional

Unefa-Núcleo-Lara

   

EVALUACIÓN DE FACTIBILIDAD PARA LA  CREACIÓN                         DE CUIDADOS MATERNALES EN LA PARROQUIA                           CORONEL MARIANO PERAZA MUNICIPIO                                                         JIMÉNEZ ESTADO LARA

Inversionistas:

Camacaro Rosiris

CI: 22263058

Escobar Lismey

CI: 23833575

Sección: 7D01Es

Barquisimeto, 19 de marzo del 2018

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas décadas el rol de las mujeres como amas de casa y responsables del cuidado de sus hijos (as) ha sufrido cambios importantes. La tendencia es  clara, cada vez más las mujeres se incorporan al mercado laboral y contribuyen al sustento del hogar.

En Venezuela específicamente la desocupación en la fuerza de trabajo alcanza niveles altos. Las madres de niños pequeño, la decisión  de ingresar al mercado laboral depende en buena medida de la disponibilidad de alternativas variables de cuidados infantil, que les permitan liberar tiempo necesario para obtener  y mantener un empleo, o bien, para estudiar o capacitarse.

El hecho de que más mujeres incorporen al mercado laboral no implica que más hombres se incorporen a las tareas  domésticas y de cuidado. Esto genera la denominada crisis del cuidado, ya que la reorganización entre el trabajo salarial- remunerado y el doméstico no- remunerado, no es equilibrada en los esquemas familiares actuales. En esta crisis sobre todo las mujeres con hijos pequeños de estrato socioeconómicos bajos, pierden oportunidades de insertarse en el mercado laboral remunerado, lo que obliga a un diseño e implementación de políticas públicas al respecto.

En la actualidad la sociedad exige cada vez más que tanto el padre como la madre trabajen para mantener sus hogares y más aunque la mujer se entregue al mundo laboral no solamente por el aspecto económico sino también en la necesidad de recurrir a instituciones especializados en el cuidado para infantes.

Los cuidados maternos, son los centros especializados para el cuidado de los infantes, los padres buscan no solamente el cuidado de sus hijos sino también que estos establecimientos  trabajen en el desarrollo de sus destrezas psicomotrices.

La población de Quibor ha crecido en los últimos años y las familias tienen que trabajar fuera de la ciudad y en mucho de los casos no tienen un familiar o personas cercanas a quien confiar el cuidado de sus hijos es por eso que buscan en lugar especializado para ello.

Quibor es una ciudad que no ha tenido un crecimiento socio-económico y cultural notable lo que con lleva a que no exista un centro educativo infantil que brinde un servicio de calidad en el cuidado de niños y mucho menos que cuente con técnicas innovadores para contribuir al desarrollo de sus destrezas psicomotrices.

Los aspectos antes mencionados han permitido considerar como idea de negocio, la evaluación de factibilidad para la creación de cuidados maternales en la parroquia Coronel Mariano Peraza municipio Jiménez, Estado Lara.

El cuidado maternal se constituiría como una empresa “unipersonal” bajo la razón social de “Mundo Mágico de Jassiel” con el slogan: “Te cuidaremos como en casa”

JUSTIFICACION

 Las empresas de inversión social son una propuesta que nace en la Venezuela  bolivariana y revolucionaria para impulsar el rumbo al socialismo del  siglo XXI n lo que refiera a la industrialización del país.

El ideario socialista reconoce a los seres humanos como iguales en derecho y posibilidades, de manera que, cada quien recibe de la sociedad lo que necesita y da a cambio lo que puede dar.

Basado  en los principios éticos de nuestra constitución  de la república bolivariana de Venezuela

  • Artículo (103): la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

En este artículo establece, que todos ser vivo merece crecer con educación y bienestar social mediante actividades innovadoras para el desarrollo intelectual y humano.

  • Articulo (299): el régimen socioeconómico de la república bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad,  a los fines  de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Este artículo establece que el estado hace uso de las políticas comerciales para defender las actividades  económicas de las empresas nacionales públicas y privadas garantizando fuente de trabajo y una  justa distribución de las riquezas. Haciendo uso de una planificación  democrática participativa y de consulta abierta se obtendrá el desarrollo integral de ser humano para una existencia digna

OBJETIVOS GENERAL

Evaluación de factibilidad para la  creación de cuidados maternales en la parroquia “Coronel Mariano Peraza” municipio Jimenez-Estado-Lara.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar la oferta y la demanda de cuidados maternos en  la parroquia “Coronel Mariano Peraza” municipio Jimenez-Estado-Lara.

  • Determinar si existe factibilidad económica como financiera  de instalar cuidados maternos en la parroquia “Coronel Mariano Peraza” municipio Jimenez-Estado-Lara.
  • Establecer estrategias para llegar a los usuarios mediante un plan de marketing

FODA

Fortalezas:

  • Mejora la calidad de vida y ambiente laboral     de las madres y padres, al tener a los hijos en un lugar capacitado para el cuidado de los niños.
  • Existe un mercado importante para satisfacer la demanda requerida.

Hay poca competencia en la zona.

Creación de sentido de pertenencia para las familias.

  • Preocupación de los padres por el bienestar y seguridad de sus hijos.

Oportunidades:

  • 1.500.000,00 mensual.
  • Descuento especial de 5% en la matrícula de hermanos.

Debilidades:

  • Falta de espacio en las zonas urbanas
  • Bajo presupuesto para esa clase de proye.cto.
  • Desconfianzas de algunos padres al dejar el cuidados de sus hijos a cargo de personas extraña.

Amenazas:

  • Los trámites para realizar la solicitud de la construcción de los cuidados maternales, toma mucho tiempo.

El cliente del servicio son:

  • Niños cuyos padres estén fuera de la casa varias horas al día.
  • Niños entre 6meses y 5años de edad.
  • Además de brindar cuidado a los niños, les ofrece estimulación temprana dirigida por personal capacitado.
  • Promoción:

Se utilizaran volante y afiches, con el objetivo de informar a las madres y estudiantes de existencia del servicio de cuidados maternales. Dentro de la zona Coronel Mariano Peraza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (507.7 Kb)   docx (76.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com